JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM-Informex).- A poco de cumplirse los 200 años de la consumación de la Independencia; los únicos monumentos dedicados a este hecho histórico en esta ciudad, como son sendas columnas de cantera, han tenido existencias muy desafortunadas.
La original, erigida en fechas similares que la de Celaya, hace 111 años, al final fue removida, abandonada y saqueada; la segunda, levantada en 2008, quedó trunca al desmontarse el águila que la remataba por su gran peso, como medida preventiva por una eventual caída.
Al respecto, el historiador Víctor Manuel García Flores, refiere que fue en 1910, con motivo del Centenario del inicio de la Independencia de México que el general Porfirio Díaz Mori, presidente de la República, ordenó que en todos los pueblos, villas y ciudades que tuvieran los medios suficientes para la obra, se construyeran columnas en honor de tal hecho histórico.
Fue así que Francisco Yépez, jefe político de la entonces Villa de Santa Cruz (1894-1911), mandó construir la Columna de la Independencia, coronada con un águila, misma que se colocó en el centro de la Plaza de Armas, el actual Jardín Principal.
La columna tenía 18 metros de altura y fue la segunda de mayor altura de todas las que se construyeron, la primera fue la de la Ciudad de México, conocida como el Ángel de la Independencia, con 52 metros de altura.
⬇️Da clic aquí⬇️
Hay una leyenda en este pueblo, sin mayor fundamento, de que Porfirio Díaz mandó construir la de Santa Cruz, en agradecimiento al compositor Juventino Rosas, por haberle dedicado el vals "Carmen" a la esposa del mandatario, doña Carmelita Romero Rubio de Díaz; pues como ya se dijo, se mandaron construir varias en toda la República, refiere.
También se ha manejado en esta ciudad, que fue la primera en construirse, incluso antes que la de Celaya, lo que también es falso, dado que la columna de Celaya ya existía desde principios del siglo XIX, obra del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, pero fue realizada originalmente con motivos realistas y con la disposición del presidente Díaz, a la de Celaya se le hicieron modificaciones y se le agregó el águila.
AGUILA CAÍDA
Durante el periodo de la Revolución, en uno de los tantos ataques de gavillas revolucionarias a la entonces ciudad de Santa Cruz de Galeana, categoría y nombre que se le otorgó en 1912, los atacantes destruyeron el águila, quedando únicamente la columna.
Años después, cuando Uriel Pérez Cabello fue presidente municipal (1936-1937), se acondicionó y se construyeron naves techadas en el mercado que se denominó "Andrés Delgado" que contaba con un amplio patio, en el mismo lugar en donde actualmente se encuentra el actual mercado "Constitución".
En esos años se resolvió cambiar la Columna del Centenario de la Independencia y reubicarla en el patio del mercado.
En dicho lugar se colocó finalmente la columna, ya sin águila, que se quitó del centro del Jardín Principal, construyendo en su lugar un kiosco modernista de granito.
Sin embargo y lamentablemente, cuando la columna fue instalada en el patio del mercado se pegaron las piezas de cantera con cemento.
Posteriormente, en el período como presidente municipal de Raúl Peñaflor Palacios (1967-1969), con motivo de la remodelación y ampliación de locales en el mercado, la columna fue removida nuevamente, o al menos eso se pretendió; ahora en un terreno ubicado entre las escuelas primarias "José María Pérez Campos" y "Adolfo López Mateos.
Sin embargo, como las piezas de cantera de la columna fueron pegadas con cemento, se dificultó mucho quitarlas enteras, por lo que al tratar de desmontarla, muchas piezas se convirtieron en pedacería o escombro.
En el nuevo lugar se colocó la base de la columna pero jamás pasó de ahí, regadas junto a la base quedaron dispersas varias piezas de cantera.
⬇️Da clic aquí⬇️
La rumorología local afirma que un presidente municipal de principio de la década de los setentas se llevó varias a su rancho y otra versión señala que la cantera fue llevada a su casa, sin embargo, e independientemente de que sean ciertos los rumores, se considera que lo que pasó aquí fue un robo hormiga en el que diversas personas, aparte del alcalde, se fueron llevando poco a poco, las piezas de cantera sobrantes y la pedacería.
Hasta hace unos años, la base de la columna permanecía entre los dos planteles, pero ya no es visible porque el lugar fue bardeado y cerrado, por lo que no se ha podido comprobar si sigue ahí.
Fue hasta 2008, en la primera administración del fallecido alcalde Juan Antonio Acosta Cano, que se rescató este legado histórico y se erigió una nueva columna de cantera al lado noreste del jardín, para lo que incluso se demolió el hemiciclo a Juventino Rosas que ahí se ubicaba, rematada por un águila metálica.
No obstante, no duró mucho ya que los vientos comenzaron a debilitar el remate y años después se desmonto el águila, que de otro modo se hubiera desplomado con todo el riesgo que esto representaba, actualmente permanece guardada en una bodega municipal.
La última columna permanece en el lugar, sin remate, y ya comienza a ser grafiteada, además de presentar algunos daños.