CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La celebración del Día de Muertos está cerca, y, como cada año en la cultura mexicana, es colocado el tradicional altar de muertos, siguiendo con esta tradición, ayer en el patio de Sagrario Catedral, dicho altar se realizó en conmemoración a los obispos Victorino Álvarez Tena, Humberto Velázquez Garay y Lázaro Pérez Jiménez, quienes ya se adelantaron en el camino al más allá.
El párroco de Sagrario Catedral, Gilberto Rico, mencionó que el altar podrá ser visitado por los fieles, los cuales deben cumplir con las medidas sanitarias que ya todos conocen y agregó que, éste será retirado el 3 de noviembre.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, destacó que es importante que la familia, la escuela, e incluso la Iglesia, no dejen morir las tradiciones mexicanas.
Recordó que en el altar, se coloca todo lo que a los muertos les gustaba en vida, como los alimentos, la bebida, la ropa, entre otros elementos. Indicó que, aunque los seres queridos físicamente no se comerán lo que les dejaron, es una forma de decirles que “tu recuerdo está en mí, viven en mí”.
Comentó que en los pueblos originarios, después del Día de Muertos, las familias “se comen el pan, tequila, mole, las mandarinas, entre otras cosas”. Reiteró que este tipo de tradiciones es lo que “nosotros tenemos que recuperar y no dejar morir”, finalizó.