Colectivos de Búsqueda terminan en SMA con visita a penales

Recorrieron los 11 centros penitenciarios a cargo del Estado

Adriana Muñoz / El Sol del Bajío

  · domingo 7 de julio de 2024

Presentaron retratos de sus familiares desaparecidos con la esperanza de ser reconocidos. | Fotos: Cortesía | SSP

CELAYA, Gto.- Con la esperanza de tener noticias sobre el paradero de sus seres queridos, integrantes de 22 colectivos de búsqueda recorrieron los 11 centros penitenciarios del estado de Guanajuato durante meses. Con la visita que hicieron al CePreSo de San Miguel de Allende, concluyen la jornada.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Así lo dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ya que esta instancia, otorgó las facilidades para que los familiares de los desaparecidos ingresaran a las penitenciarías; sin embargo, no hay un resultado de estas visitas.

En total fueron 22 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas los que fueron recibidos en los 11 centros penitenciarios; diez de ellos con población varonil, ubicados en Valle de Santiago, Salamanca, Irapuato, Pénjamo, Guanajuato, León, Acámbaro, Celaya, San Felipe y San Miguel de Allende, así como en el centro femenil de Valle de Santiago.

Te puede interesar: Vecinos de Los Olivos exigen mayor seguridad

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por medio del Sistema Estatal Penitenciario, dispuso que los Colectivos de Búsqueda y personas independientes, recibieran todas las facilidades necesarias con el propósito de que esta labor se realice de la manera más amplia posible en apego irrestricto y absoluto respeto, protección y promoción de los derechos humanos.

Los Colectivos de Búsqueda realizaron su labor mediante una dinámica de presentación de imágenes para compartirlas con la población de internos, a fin de tratar que algunos de estos retratos de personas pudieran ser reconocidos y lograr información sobre su posible localización. Todo lo anterior, bajo las instrucciones para el pleno apoyo y colaboración del personal de la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal, adscrito a la SSPEG.

La Secretaría de Seguridad Pública les brindó las facilidades para ingresar a los centros penitenciarios. | Fotos: Cortesía | SSP


Cabe mencionar que las labores de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, contaron en todo momento con el acompañamiento de personal de la Secretaría de Gobierno a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas además de personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).

Los Colectivos que asistieron a las instalaciones de los 11 Centros de Prevención y Reinserción Social, son:

1. “Donde están” de Acámbaro.

2. A tu encuentro.

3. Ángeles de pie por ti.

4. Buscadoras Guanajuato.

5. Buscando a Pablitos.

6. Buscando con el corazón.

7. De pie hasta encontrarte Guanajuato.

8. Desaparecidos Justicia Guanajuato.

9. Fe y Esperanza.

10. Hasta encontrarte.

11. Luz y Esperanza.

12. Luz y Justicia.

13. Madres guerreras de León.

14. No te olvidamos, te buscamos Irapuato.

15. Proyecto de búsqueda.

16. Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato.

17. Sembrando Comunidad.

18. Sin parar hasta encontrarte.

19. Un rayo de luz x encontrarte.

20. Una luz en mi camino.

21. Una promesa por cumplir.

22. Unidos por los desaparecidos de León.

A estos colectivos se unieron personas que no pertenecen a ninguna organización y son consideradas buscadoras independientes.

Es importante subrayar que la instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue en el sentido de coadyuvar y abrir las puertas del propio Sistema Penitenciario para la visita de estas organizaciones. Es por ello que los colectivos expresaron su agradecimiento tanto al mandatario como al secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, por la amplia disposición y facilidades otorgadas para que los colectivos e independientes, pudieran realizar su labor de búsqueda en vida al interior de los Centros Penitenciarios Estatales.