CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) bajo el expediente 20/21-B, recibió la queja de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en contra de elementos de la Policía Municipal de Celaya, por abuso de autoridad y hostigamiento contra las personas que dieron aviso del hallazgo de las fosas clandestinas en la comunidad El Sauz de Villaseñor.
El pasado 20 de febrero los colectivos y familiares de personas desparecidas, una vez que dieron aviso a la autoridad municipal, horas más tarde denunciaron en redes sociales el hostigamiento y abuso de los uniformados celayenses.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Por tal motivo la PDHEG asignó a un equipo para el acompañamiento de los familiares e integrantes de los colectivos y garantizar el respeto a su dignidad; y recibió la denuncia de manera formal en contra de los oficiales celayenses el jueves 25 de febrero.
Ante la situación que estaba ocurriendo y denunciada en redes sociales, el pasado 23 de febrero el Procurador, Vicente Esqueda Méndez, acudió al lugar para respaldar a los familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda y reiterar que la dependencia está a favor de la proyección y defensa de las víctimas.
Además a las personas que hayan solicitado atención sicológica de les estará brindando. Por último, la Procuraría reportó que después de su intervención no hubo ningún incidente.