CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).-Los colectivos de búsqueda siempre han contado con la protección de los elementos de seguridad al realizar sus actividades y cuando solicitan de manera directa de protección a nivel federal o local, aseguró Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Esto lo indicó, luego de que el pasado 2 de mayo fuera asesinada la buscadora Teresa Magueyal, en la localidad de San Miguel Octopan y fuera cuestionado sobre las medidas de seguridad que se brindan a los colectivos de búsquedas de personas.
Por una parte, aseguró que en la Secretaría de Seguridad Pública no se tiene registro de que la buscadora tuviera alguna amenaza o que existiera un incidente por parte de ella o de sus personas conocidas que les hicieran deducir que corría algún peligro, a causa de las actividades que realizaba para encontrar a su hijo.
Por otro lado, sobre las medidas de seguridad que se les brindan a los colectivos, mencionó que la secretaría siempre ha brindado la seguridad correspondiente, a través de dos vías, la primera, durante las actividades de búsqueda de las personas desaparecidas y, la segunda, cuando las personas hacen su petición de manera directa, que puede ser a nivel federal o local, mismas que “nunca les hemos negado, todas se han atendido”.
Sobre el tema, indicó que se trabaja en la Secretaría de Gobierno, a través del comisionado de búsqueda, en la Fiscalía, en la Procuraduría de los Derechos Humanos y en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado apoyando en todas las búsquedas que les soliciten.