CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Integrantes del colectivo Proyecto de Búsqueda de Personas Desaparecidas Celaya estiman que se trata de un panteón clandestino las 15 hectáreas ubicadas en la comunidad El Sauz de Villaseñor en donde a la fecha se han localizado 25 restos humanos.
Olimpia Montoya y Maricela Peralta, integrantes de dicho colectivo, comentaron que entre las 15 hectáreas del predio al que consideran un panteón clandestino, sólo han delimitado una hectárea, en la cual ya se han colocado cien banderines como posibles fosas en donde se pueden localizar más restos humanos.
➡ Únete a nuestro canal de Telegram
Expusieron que son cien puntos los que señalan posibles fosas en donde se puedan encontrar restos, y dicha área es sólo una hectárea de las 15 que se tienen como superficie de lo que se piensa y es un panteón clandestino.
Afirmaron que continúa la investigación de la denuncia que interpusieron distintos colectivos ante la Procuraduría General de los Derechos Humanos en Guanajuato, y reconocieron que a finales de febrero sí hubo intimidación por parte de los policías municipales, ya que los uniformados cuestionaron a las mujeres cómo sabían ellas que ahí existían restos humanos.
Y por ello se puso dicha denuncia que hasta el momento sigue en investigación, pero resaltaron que es importante que siempre estén presentes las integrantes de los colectivos en el proceso de investigación que realizan los arqueólogos forenses, porque si se llega a encontrar un positivo, o unos restos, sin estar el colectivo, se pueden llevar pertenencias de los fallecidos, las cueles son claves para identificarlos, como puede ser un tipo de ropa, zapatos; incluso en los huesos porque los familiares saben que tuvieron placas por alguna fractura.
⬇️Da clic aquí⬇️
Al respecto, comentaron que, al encontrar los primeros restos, la Fiscalía se los lleva sin estar presente el colectivo, por lo que se pierde la oportunidad de poder identificarlo con las pertenencias.
“Es importante que estén presentes las familias, las cuales todas son parte de una carpeta de un desaparecido, y deben estar ahí, porque cuando encuentran un cuerpo óseo, tiene pertenencias o un hecho que el ser querido tuvo una lesión y cuenta con una placa. Se debe estar presente porque es el primer contacto con sus pertenencias, y ya con eso evitamos una serie de protocolos y tiempos de espera para que la parte oficial entrega resultados”, expusieron.
Señalaron que ese hecho de estar presentes fue violentado por la Fiscalía, porque no estaban cuando se llevaron los restos de los primeros cuerpos, y por ello los 12 colectivos en todo el Estado tomaron una postura, todos en comunicación.