Colapso de pozo deja sin agua a más de 4 mil personas en San Juan de la Vega

Al menos cuatro mil personas carecen del vital líquido, porque colapsó uno de los dos pozos, el otro abastece a seis mil habitantes; el sábado instalarán la nueva bomba.

José Sánchez

  · viernes 9 de noviembre de 2018

El delegado de la comunidad de San Juan de la Vega, Pablo Barajas Elías, reconoció que desde hace poco más de 15 días quedó colapsado un pozo de agua potable, que desde entonces afecta a más de cuatro mil personas de por lo menos cinco calles de la zona centro y oriente. / Foto: José González

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El delegado de la comunidad de San Juan de la Vega, Pablo Barajas Elías, reconoció que desde hace poco más de 15 días se colapsó un pozo de agua potable, que desde entonces afecta a más de cuatro mil personas de por lo menos cinco calles de la zona centro y oriente.

Comentó que la comunidad cuenta con dos pozos, los cuales, el que funciona abastece a unas seis mil personas, y el descompuesto estaba llevando agua a unas cuatro mil personas.

Enfatizó que el Comité del Agua Potable de la comunidad logró un acuerdo con el municipio, quien pagará el 50 por ciento de la reposición de un nuevo motor, y dicho comité aportará otro tanto, sin tener la necesidad de que la población pague un solo peso.

Puntualizó que el motor ya fue adquirido, y se instalará mañana sábado, por lo que se espera que ya tengan agua; mientras tanto, hasta el día de ayer, se llevó una pipa con el vital líquido.

Contextualizó que el pozo tenía seis años funcionando de forma continua, y hace poco más de 15 días tronó la bomba, la cual se mandó a reparar, pero pocas horas después volvió a fallar; por tal motivo se optó por adquirir un nuevo equipo.

Ahondó al respecto que para ello, se buscó un acuerdo con el municipio, el cual aportará el 50 por ciento del costo de la bomba, y el Comité del Agua Potable de San Juan de la Vega aportará otro tanto.

Reconoció que el pozo colapsado ha dejado sin agua en estos más de 15 días a unas cuatro mil personas de las calles Luis Cortazar, Juárez, Tenochtitlan, Melgarito, Matamoros, entre otras.

Reconoció que hasta ayer se mandó una pipa, y lamentó que se haya entregado sólo a los que estaban al corriente de sus pagos, aunque se había acordado con el Comité del Agua que no se iba a negar el vital líquido a ninguna persona.

Expuso que tiene el reporte de que algunos vecinos querían que se les llenaran grandes tanques, y eso iba a ocasionar una repartición injusta, cuando otros vecinos sólo tenían botes pequeños o tinas.

Ante esta problemática, también fue hasta ayer que se abrieron varias válvulas del primer pozo para abastecer agua a los afectados, aunque reconoció que la presión fue poca, pero amortiguó el problema.