CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, reconoció que se colapsaron 16 semáforos en días recientes, pero personal especializado ha acudido a cada uno de ellos para su reparación, y entre los puntos de conflicto fueron en el boulevard Adolfo López Mateos, en donde se lleva un importante avance en la semaforización con el cambio de la nueva tecnología, incluyendo cámaras.
“El problema que tuvimos con el sistema semaforizado en el municipio, en días pasados, se debió a cortes de energía eléctrica, los cuales nos perjudicó, y fueron 16 intersecciones semaforizadas, de las 117 existentes en el municipio, que GPS, al faltar energía eléctrica, se reseteó, y se puso en “hora valle”, en vez de “hora pico”. Y la “hora valle” son los tiempos que dan los semáforos en la madrugada, lo que ocasionó congestionamiento”, explicó.
Señaló que se está llevando a cabo una renovación del sistema integral de semáforos en el municipio, y aseguró que próximamente la ciudadanía va a ver los beneficios.
“Estamos retirando tecnología obsoleta, como los controladores 6-26 y se están cambiando por ACT 3mil, que se van a programar a distancia, desde la central de monitoreo, para evitar el caso de cuando se fue la luz y se desprogramaron, en donde tuvo que ir personal a cada una de estas intersecciones a retomar los tiempos en los que estaban funcionando para reprogramar cada uno de los semáforos”, agregó.
Comentó que tardaron un poco en la reparación, porque se tuvo que ir a cada uno de los semáforos, pero el problema ya está solucionado.
Dijo que ya iniciaron con la renovación, va por etapas y está por terminar el boulevard Adolfo López Mateos, por lo que Tránsito está apoyando a la empresa que realiza dicho cambio de tecnología, junto con Obras Públicas.
Expuso que los tiempos de recorrido se verán beneficiados en un 25%, y será el boulevard la primera arteria a intervenir, y el proyecto en general son las 117 intersecciones del municipio, y siguen avenidas principales en donde se tiene mayor tráfico, por lo que se le pide a la ciudadanía tolerancia cuando se estén haciendo dichos cambios.
Para concluir, aclaró que las cámaras no tienen que ver con seguridad pública, sino que es para la regulación vehicular, que permitirá sacar aforos, tiempos de recorrido, y, como semáforo inteligente, al detectar que no hay tráfico, se pueda poner en verde en los carriles que sí tienen vehículos; además de ser testigos o pruebas de faltas como pasarse el alto.