CORTAZAR, Gto.- La intensa lluvia registrada en la madrugada de este martes colapsó el sistema de alcantarillado de Cortazar, que fue insuficiente para absorber y conducir el líquido pluvial, inundando calles en zona centro y periferia e incluso ingresando agua a las viviendas en algunas colonias, no obstante, no hubo necesidad de evacuar personas ni gente lesionada o decesos, y solo de ser necesario se establecería un albergue temporal.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Se registró una precipitación extraordinaria de 110 milímetros, esto es, 110 litros por metro cuadrado en Cortazar, fue la lluvia más alta del estado de Guanajuato, situación que las autoridades reconocen que no se presentaba desde hace décadas, y que un evento de esta magnitud no ocurría desde 1969.
A partir de las 2:00 de la mañana, la JUMAPAC anunció en su página oficial que la guardia nocturna se encontraba trabajando arduamente en la limpieza y desazolve de los puntos críticos de la ciudad, para afrontar la fuerte lluvia y disminuir, en la medida de lo posible, los impactos negativos que pudiera generar.
Te puede interesar: Registran mejoría los embalses del estado Guanajuato
Además el organismo operador anunció a través de su muro de Facebook que: "Nos comprometemos a mantener una vigilancia constante y a seguir implementando medidas efectivas para proteger a la ciudadanía", e hizo varias recomendaciones como el evitar tirar basura, grasa o aceite a las alcantarillas, mantener limpias las áreas alrededor del hogar e informar de inmediato cualquier obstrucción o problema en el drenaje al teléfono: (411) 155 00 50.
Cortazarenses, a través del mismo medio, respondieron reportando inundaciones de calles y domiciliarias, incluso gráficamente en las colonias La Fortaleza (donde se aprecia la sala de un hogar anegada), Andalucía, Jacinto López, Alameda, San Miguel y Villa de Amoles.
Trascendió que también llegaron varios reportes a la Coordinación Municipal de Protección Civil, que no se daba abasto para atenderlos.
Hubo comentarios en redes sociales en el sentido de que Protección Civil recomendó a algunos vecinos pedir apoyo en otros municipios, pero esta versión no está confirmada, ello, además de las críticas hacia la autoridad porque supuestamente no hacía bien su trabajo.
Por la mañana aún seguían varias calles inundadas y se redoblaron esfuerzos por limpiar drenajes para el desalojo del agua, lo que se prolongó durante el día.
Deslaves en carretera
Por efectos de la misma lluvia, la carretera estatal Cortazar-Salvatierra, amaneció parcialmente bloqueada por las avenidas pluviales que bajaron del Cerro de la Gavia, arrastrando piedras y lodo hacia la vialidad, esto a la altura de las comunidades de El Huizache y Las Fuentes, por lo que debieron realizarse trabajos para despejarla y normalizar la circulación vehicular.
Gobierno municipal emprende operativo
Por su parte, el gobierno municipal emitió un comunicado en el que expuso que a través de la Coordinación de Protección Civil, el Sistema de Seguridad Pública, y la junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar (JUMAPAC) se instauró un operativo de atención, apoyo y vigilancia, por afectaciones que se registraron en diversas colonias derivado de la intensa lluvia que se presentó durante las primeras horas de este día, misma que quedó registrada por la estación climatológica como la máxima precipitación que se ha presentado en la ciudad desde 1969.
Detalló que en punto de las 00:20 horas, se presentó una intensa precipitación pluvial en la mayor parte de la cabecera municipal, así como en las comunidades de La Gavia, Minilla, Mandinga y Zapote, misma que culminó alrededor de las 06:39 horas.
A lo largo de seis horas, se acumuló un total de 110 milímetros de precipitación, y durante las primeras cuatro horas la intensidad de la lluvia fue considerablemente alta, provocando inundaciones en varios puntos de la ciudad como las colonias: Alameda, Padre Nieves, Chapingo, Guanajuato, Durazno, Punta Real, Carrillo Puerto, Nueva Rosales, Rosales, Los Álamos y Zona Centro, así como en el Boulevard Insurgentes y el Boulevard Casuarinas.
De la misma forma, se atendieron reportes ante el aumento del nivel del agua acumulada al interior de domicilios particulares en las colonias Jacinto López, Fray Daniel, Agua Caliente, Padre Nieves, Alameda, San Francisco y San Vicente.
Trascendió que el punto más crítico de la jornada se focalizó en la colonia Jacinto López, donde el nivel del agua acumulada alcanzó una máxima de un metro y 10 centímetros de altura, así como una mínima de 50 centímetros. En otros puntos se presentaron anegaciones con altura máxima de 70 centímetros y 40 centímetros como mínima.
Cabe mencionar que zonas afectadas como el Boulevard Insurgentes, en la esquina que conforma con Paseo de las Casuarinas; calle Paseo de las Acacias, de la colonia Alameda; calle Sevilla, de la colonia Jacinto López; y la colonia Chapingo, presentaron anegaciones al ser catalogados como puntos bajos de la ciudad.
De la misma forma, la colonia Punta Real sufrió afectaciones al contar con desalojo de aguas pluviales hacia el río, lado norte; la calle Privada Rosales, tuvo afectaciones ya que el desalojo de aguas pluviales está conectado a la red de drenaje y no se dio abasto; así como en la colonia Villas de Amoles Segunda Sección, donde se tuvo afectaciones por el paso del Dren Merino que estuvo a su total capacidad.
Hasta el momento la JUMAPAC continúa con trabajos de desazolve y limpieza de las alcantarillas, rejillas torrenteras y pozos de visita en los puntos críticos de la ciudad. Al presentarse la lluvia con mayor intensidad, JUMAPAC activó sus protocolos de emergencia, a través de cuadrillas de trabajo para facilitar el desalojo del agua, incluyendo la limpieza y desazolve de alcantarillas, el mantenimiento de rejillas torrenteras y la supervisión y limpieza de pozos de visita.
El sistema de bombeo operó a su máxima capacidad para manejar el flujo del agua y mitigar los efectos de las precipitaciones.
De manera preventiva, JUMAPAC también intensificó su programa de limpieza y desazolve de drenaje, de donde extrajo casi 200 toneladas de basura en la cabecera municipal, además de que se realizaron trabajos de mantenimiento en las rejillas torrenteras y se realizaron trabajos de rehabilitación del colector de drenaje profundo en el Dren Casuarinas, y limpieza del Dren Merino, uno de los principales cauces de desfogue de aguas pluviales del municipio.
Se reúne alcalde con autoridades
La mañana de este martes el presidente municipal, Ariel Corona encabezó una reunión de trabajo con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como con elementos de la Coordinación de Protección Civil Municipal, del Sistema de Seguridad Pública Municipal, Transito y Movilidad, y de la JUMAPAC a fin de conocer el avance de los trabajos que se realizan dentro de la contingencia.
En la reunión, se estableció que ya se cuenta con avances significativos en las zonas catalogadas como críticas, donde se están realizando trabajos con motobombas a fin de agilizar el desfogue de líquido acumulado.
Destacó que dentro de la jornada no se tiene reporte sobre decesos o heridos, además de que, a pesar de que no fue necesaria la evacuación de personas durante el periodo en que se registró la lluvia con mayor intensidad y horas subsecuentes, en caso de ser necesario, se habilitará un refugio temporal para brindar atención a población en situación de vulnerabilidad.
También, trascendió que ya se está reestableciendo el servicio de energía eléctrica en colonias afectadas, y se pondrá a disposición de la población afectada servicio de alimentos de forma gratuita.
Por último, se estableció que, conforme vayan culminando los trabajos de desfogue, se estará integrando el padrón respectivo para evaluar los daños y número de afectados que dejó esta lluvia atípica, y posteriormente comenzarán las acciones de limpieza en vía pública y sistema de alcantarillado.