CELAYA,Gto.- Debido a que trabajan en un proyecto de la NASA que consiste en generar cultivos con tierra de Marte, Ernesto Lugo Ledesma, director del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Celaya, junto a investigadores del plantel, recibieron a Mauricio Erazo Barradas, distinguido profesor investigador del Departamento de Horticultura y Ciencias de las Plantas de la Universidad Estatal de Tarleton, para continuar desarrollando en conjunto este experimento.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Lugo Ledesma explicó que previamente, cerca de 10 alumnos del TecNM de Celaya y del Tecnológico de Roque (ITRoque) de las carreras de mecatrónica y agronomía acudieron junto a investigadores a la universidad Estatal de Tarleton, para trabajar con Mauricio Erazo y su equipo, ya que la idea es estrechar lazos internacionales en colaboración en el área técnico-científico, ahora “él devolvió la visita, porque trabajamos el tema de cultivos protegidos en invernaderos con alta tecnología, con sensores e iluminación artificial y más”.
“En sí, estamos trabajando en un proyecto especial de la NASA. Una de las ondas que acudió al planeta Marte trajo tierra de allá y ahora se reprodujo esa tierra de manera artificial y se generaron varios paquetes para generar cultivos con ella. El experimento que se va a estar desarrollando en conjunto con el investigador es para tener la base para el crecimiento de cultivos en aquel planeta”.
“Esta investigación que apenas comienza es muy significativa para la institución, porque se impulsa la internacionalización y la colaboración internacional entre las universidades. Esto lo venimos haciendo desde el programa que tenemos de movilidad internacional, donde estudiantes del TecNM de Celaya pasan un semestre completo en Argentina, Colombia, entre otros países y, de la misma manera ocurre cuando recibimos alumnos de esos lugares. Gracias a esto es que podemos hacer colaboraciones de este tipo”.
Destacó que en el Tecnológico conocen al investigador Mauricio Erazo, debido a que éste estudió en el ITRoque, por lo que, desde ahí surgió la colaboración entre los investigadores y directivos.
Indicó que también hacen viajes internacionales de colaboración, ejemplificando el caso del investigador Francisco Javier Pérez Pinal, quien estuvo seis semanas en Taiwán en una capacitación específica de electromovilidad para el uso y mantenimiento de los nuevos vehículos eléctricos. “Él es el líder de nuestro laboratorio nacional de electromovilidad y nosotros estamos impulsando eso como institución”.
Actualmente, dijo, el TecNM de Celaya cuenta con cerca de 90 investigadores en el Sistema Nacional de Investigación, lo cual les abre las puertas para tener una vinculación muy grande.
“Todos ellos estudiaron en el extranjero, por eso tienen una relación con la universidad en la que estudiaron con los docentes, profesores y algunos alumnos. Eso nos permite tener una red de vinculación muy grande con el extranjero”.
Para concluir, comentó que en la institución tienen profesores que trabajan o colaboran en universidades de Canadá, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros, lo cual los deja con una gran ventaja competitiva.