CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Empresarios celayenses coincidieron que en lo que va de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha registrado una estabilidad económica, sin embargo, indican que existe una situación adversa que debe ser cambiada y es el dar prioridad al sector turismo y dar certeza jurídica a las empresas, a fin de generar una mayor inversión en el país.
Miguel Cano Montes, coordinador de Alianza X el Turismo Celayense, mencionó que, durante la administración del mandatario, la situación ha sido adversa, ya que es claro que el turismo no ha sido una prioridad para el gobierno federal en curso.
“Esto lo digo de acuerdo a las palabras que el mismo presidente daba en el tianguis turístico de Mérida, él no comentó nada acerca de la promoción, del turismo, de ir generando recursos económicos hacia este sentido”.
“La Secretaría de Turismo (SECTUR), tuvo un aumento en este segmento, pero se va el 100% al Tren Maya. El tema de infraestructura debe ser prioritario, pero también el de la promoción. Para el sector turismo no han existido facilidades para hacer inversiones, ni se han abierto las puertas”.
Indicó que otro de los temas adversos que hay que cambiar es el de la certeza jurídica, ya que muchas inversiones se pierden porque los empresarios no tienen la seguridad de que sus proyectos se van a perder o a continuar.
“Esto lo vimos en la cervecera que cerraron, en el tema del aeropuerto, en hoteles e inversiones que se han cancelado por cuestiones gubernamentales, eso hace que el inversionista no considere arriesgar su capital sin una certeza jurídica”.
Por su parte, Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió en que el sector turismo no ha sido tomado en cuenta, a pesar de ser uno de los más afectado con la pandemia, por eso espera que se busquen mejores esquemas para que pueda reactivarse.
Indicó que “la estabilidad económica ha beneficiado mucho, es una buena señal, pero ha habido otras que ojalá pudieran darse. Los empresarios buscamos la certeza legal, la certeza de nuestras inversiones, que no se cambien las reglas de juego”.
“En el lado empresarial sí creemos que hay cosas que se han mantenido en orden, pero otras pueden mejorarse, la certeza legal es parte de la confianza de los inversionistas. En Guanajuato se ha mantenido la inversión, pero falta la señal del gobierno federal para generar y mejorar la confianza”, finalizó.