Coche bomba es otro nivel de violencia: Diócesis

Esto ya es terrorismo, manifestó el Vocero de la Diócesis de Celaya, padre José de Jesús Torres Palacios

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · lunes 3 de julio de 2023

“Yo diría que esto ya es terrorismo”, Palacios Torres. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- “No es Irán, no es Pakistán, no es Israel, no es Medio Oriente, no es Ucrania, es Celaya, por lo tanto esto preocupa porque no estamos en una época, en momento, en un espacio o en una geografía de terrorismo, porque yo diría que esto ya es terrorismo”, manifestó el Vocero de la Diócesis de Celaya, padre José de Jesús Torres Palacios, luego de que el pasado 28 de junio estallara un coche bomba en la comunidad de El Sauz en Celaya, el cual dejó como saldo nueve elementos de la Guardia Nacional heridos y uno más fallecido.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

El sacerdote mencionó que el hecho de que la violencia avance al grado de tener mecanismos como los que tienen ya es delicado, por tal motivo, considera que como sociedad es necesario esmerarse para revertir estos niveles de violencia, debido a que “el malo avanza cuando el bueno no hace nada, el malo se sale con la suya cuando el bueno se queda callado, cuando el bueno no hace nada”.

Te puede interesar: Crimen organizado se aprovecha de la pobreza de jóvenes guanajuatenses para reclutarlos: Alvar

“En ese sentido poco o casi nada podemos hacer nosotros como sociedad, pero sí es de preocupar a mí juicio, no es que esté bien, pero que le den un balazo a un policía en una esquina no está bien, pero que de eso avance a coche bomba, explosiones, en medidas que ocupan los terroristas es más difícil de asimilar. Creo que atrás de esto hay algo que no sabemos”.

Mencionó que en esta ocasión el atentado lo sufrió la Guardia Nacional, sin embargo, en tres semanas aproximadamente estos ataques le han ocurrido a los elementos de la Policía Municipal. Ante estos hechos, indicó que la autoridad necesita leer todo esto que acontece, para conocer qué es lo que está de fondo. “Valga la expresión que no nos vaya a pasar a nosotros también que aquellos que nos cuidan y nos protegen sean secuestrados”.

Si la sociedad celayense tiene miedo frente a una inseguridad o violencia que se ha desatado en la ciudad, pues yo pienso los policías deben tener miedo por la misma razón y porque ya los traen cortitos. Para mi es difícil asegurar que anden o no anden, que si el bien, que si el mal, eso ya le toca a la autoridad delimitar responsabilidades y contextualizar cada uno de los sucesos”.

Indicó que el coche bomba ya habla de otro nivel de violencia “que no podemos dejar que se enraíce en la ciudad”, por tal motivo, invita a la sociedad y al gobierno a trabajar cada uno en lo que le toca para que este tipo de hechos no pasen a mayores.