CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Después de siete años en que unos 60 recolectores voluntarios de basura tuvieron el beneficio de pagar sólo 56 pesos por tonelada, con el fin de que renovaran sus unidades, en este año se les empezó aplicar la cuota que siempre ha sido de 166 pesos por tonelada que ingresa al relleno sanitario de Tinajitas.
Precisó que la Ley de Ingresos del 2019 se cobraba a los recolectores voluntarios 160 pesos por tonelada, y para el 2020 es 166 pesos por tonelada, lo que equivale el incremento del 3.5% por ajuste inflacionario.
Jorge Armengol
El director de Servicios Municipales, José Álvaro Rivera Rangel, detalló que, desde hace 7 años, o más, los recolectores de basura voluntarios tuvieron el apoyo de pagar sólo 56 pesos, y no 166 pesos que ha sido una tarifa promedio; porque los beneficiados del apoyo se habían comprometido en mejorar sus unidades.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sin embargo, concluyó dicho programa y a partir de este año se les cobra la cuota normal que es de 166 pesos por tonelada que llega al relleno sanitario.
Son tres asociaciones: rojos, verdes y azules, de 23, 32 y 13 unidades o personas encargadas de las camionetas que acuden a las colonias y reciben una cuota voluntaria por la ciudadanía que decide entregarles la basura, ya sea porque no es el día de que pase el camión recolector o porque a esa hora sí está el dueño de la casa.
⬇️Da clic aquí⬇️
Los más de 60 recolectores voluntarios llevan al día el 8 % de las 350 toneladas que al día llegan al relleno sanitario, y equivale entre unas 25 a 28 toneladas al día.
Para concluir, precisó que algunos propietarios de las unidades que utilizaban o utilizan para el traslado de los residuos sólidos, sí renovaron sus camionetas, pero otros no, a pesar de que se les dio la oportunidad por siete años de que reunieran para dicho gasto.