CELAYA,Gto.- Cada 24 de julio se celebra el Día Mundial del Autocuidado para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar su salud, por tal motivo, Pablo Mora Ruiz, especialista en Medicina Interna y Subespecialista en Medicina Crítica de Hospitales MAC, resaltó la importancia de la prevención y el autocontrol de la salud para reducir la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas y, es que, de acuerdo con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, el 80% de las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes tipo 2 y más de un tercio de los cánceres pueden prevenirse con medidas de autocuidado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
A través de un comunicado de prensa, compartió que “el autocuidado incluye todas las acciones y prácticas que las personas realizan conscientemente para mantener y mejorar su salud. Estas acciones no solo mejoran la calidad de vida, sino que también ayudan a prevenir y reducir factores de riesgo de enfermedades como la hipertensión y la diabetes, las cuales son actualmente la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud”.
Además, los factores de riesgo como el alto colesterol, los triglicéridos, el tabaquismo y el sobrepeso aumentarán la predisposición a diabetes e hipertensión arterial en los próximos cinco a 10 años, por lo que, es crucial tomar medidas de autocuidado.
“En México, el 70% de la población padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, según la Secretaría de Salud. Además, se estima que más de 30 millones de mexicanos viven con hipertensión arterial, aunque el 46% lo desconoce. Estos datos reflejan un grave problema de salud pública que afecta el bienestar y la economía de la población”.
“Las enfermedades crónicas son uno de los mayores desafíos para el sistema de salud debido a su alta prevalencia, complejidad y los elevados costos de los tratamientos a largo plazo. Fomentar el autocuidado es una estrategia eficaz para disminuir la incidencia de estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.
Por otra parte, Hospitales MAC compartió una serie de medidas de autocuidado para ayudar a los mexicanos a mejorar su salud y prevenir enfermedades y son: realizar chequeos médicos periódicos para detectar a tiempo cualquier condición de salud y recibir tratamiento oportuno.
También invita a la población a tener una alimentación balanceada que incluya frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, además de reducir aquellos alimentos procesados y con azúcares añadidos, ya que esto contribuye a mantener un peso saludable y a mejorar los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
Recomienda realizar actividad física, practicar deporte, mantener un peso saludable, evitar el consumo de tabaco y alcohol, manejar adecuadamente el estrés con técnicas de relajación, meditación y actividades recreativas y, finalmente, recomienda que se hagan monitoreos regulares de la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre para detectar a tiempo la hipertensión y la diabetes, a fin de prevenir complicaciones.