COMONFORT,Gto.-Durante mucho tiempo, se pensó que los problemas de Pie Diabético, las heridas crónicas de difícil cicatrización y las amputaciones de dedos, pies e incluso piernas al agravarse este problema de salud, eran exclusivos de las personas de edad avanzada, la realidad es otra, hoy el problema de la Diabetes inicia desde la niñez y adolescencia.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Muchas personas no identifican este problema y aún hay diabéticos que están conscientes de su problema de salud, pero no le prestan la debida atención, con la consecuencia de ir por atención cuando el problema está muy avanzado.
La tecnología y los tratamientos han mejorado en el sector salud, pero también depende de la voluntad de las personas evitar o disminuir el riesgo de una amputación por no haber acudido a tiempo a recibir atención y controlar su glucosa.
En el Hospital Comunitario de Comonfort, como en otras instituciones de la red hospitalaria de la Secretaría de Salud, opera una Clínica de Heridas que atiende todo tipo de lesiones, pero los responsables hacen notar que de los 800 tratamientos que aplicaron a unos 200 pacientes en 2023, 54 atenciones fueron por pie diabético, esto es, el 25% del total de atenciones; y en este 2024, al mes de julio, van 46 atenciones, cuando el año pasado iban 44 de este tipo de problema.
Eduardo Durán Mendoza, jefe de Enfermería, explicó lo que es el manejo de la Clínica de Heridas, donde se manejan múltiples heridas, desde úlceras por presión, pie diabético y toda aquella lesión que comprometa la salud e integridad de los usuarios pacientes, que –explica- son personas que sienten, padres de familia, hijos, pilar importante del núcleo familiar”.
Explicó que las 800 curaciones fueron desde tradicionales hasta curas avanzadas de tecnología e innovación que se tienen disponibles en la red hospitalaria de la Secretaría, fueron dirigidas a 200 pacientes, y esto es porque los hay que llegan a tener más de una lesión y se tienen que atender de manera individual.
Entonces, es muy importante este manejo, que debe ser integral y multidisciplinario, en el que no solamente se ve involucrado el realizar una curación, sino el manejo integral, desde nutrición para llevar un adecuado control metabólico, así como especialidad e incluso psicología, porque muchas de estas heridas son amputaciones y representan una pérdida, “es muy importante que nuestro paciente también esté bien, emocional y psicológicamente, para que no abandonen su tratamiento y -sobre todo- para que pueda afrontar esta pérdida.
Por su parte, María del Carmen Franco Ocampo, encargada del departamento de Clínica de Heridas, comentó que “muy frecuente manejamos mucho lo que son las úlceras por presión, las úlceras venosas, úlceras arteriales, y hasta heridas traumáticas, que es lo que pasa muy seguido en la comunidad, así como la quemadura de primero, segundo o tercer grado, y puso como ejemplo en que en Comonfort manejan lo que es la piedra volcánica para hacer molcajetes “y hemos tenido pacientes con quemaduras ocasionadas por su riesgo de trabajo”.
Detalló que el equipo de Clínica de Heridas es multidisciplinario, “va todo en conjunto, Medicina Interna, Cirugía General, Psicología, Nutrición, etcétera, hay que tratar al paciente de una manera integral, en conjunto con su familia, porque el venir a un hospital les genera muchísimo estrés, no saben identificar la magnitud de su gravedad o de su diagnóstico, entonces es un trabajo en conjunto en el cual acogemos al paciente con una atención con calidez humana e individualizada y con buenos resultados para su mejoría”.
“Aquí lo que tenemos que hacer es no perder la extremidad por una herida, ya sea de un pie diabético o de una mano, ya que el impacto psicológico para el paciente es muy desgastante al perder algún tipo de extremidad de su cuerpo”.
LA SINTOMATOLOGÍA DEL PIE DIABÉTICO
En el caso del Pie diabético, comentó sobre la sintomatología, y explicó que “el primer punto sería aceptar nuestra enfermedad, que acudamos a nuestro Centro de Salud, monitorear su glucosa, saber qué niveles de glucosa está manejando el paciente”.
“Posteriormente viene la exploración que se inicia al ingresar al hospital, en cuanto a por qué los pacientes se deterioran, obedece a que hay algo que se llama Neuropatía Diabética y eso consiste en que pierden la sensibilidad de sus pies, algo tan común como usar un calzado y no darse cuenta que el calcetín tenga costura, que haya una pequeña piedra, una uña maltratada, todo eso ocasiona lo que viene siendo el pie diabético”.
“Debemos vigilar que de nuestros dedos de los pies tengan la misma tonalidad, esa tonalidad rosita, pero si vemos algo anormal, como enrojecimiento, calor, o un edema, lo que significa que nuestro pie tenga hinchazón, hay que acudir inmediatamente al Centro de Salud o a su hospital más cercano, para una mejor atención personalizada y dar un mejor diagnóstico, aceptado para una mejoría y no llegar a complicaciones”.
Reconoció es muy elevado el porcentaje de casos en donde se llega a la amputación, “el poder rescatar un miembro de un paciente se logra siempre y cuando sigan un tratamiento adecuado; es un manejo integral, no puede ser aislado y no solo enfocado a una curación o amputación, por eso intervienen muchas especialidades.
En cuanto al tipo de población que se atiende, ya que antes se decía que era solamente problema de los adultos mayores, comentaron que las cosas han cambiado “la Diabetes Mellitus nos está rebasando, le está dando a gente joven de 18 a 30 años y hasta un adulto mayor de 75 años, pero además es temprana, ya hay Diabetes infantil, es muy frecuente que se presente en todas las edades y la intervención de la Clínica de Heridas va desde un recién nacido que sufre alguna lesión en casa o con alguna herida expuesta por accidente.
Comentaron que recientemente tuvieron el Primer foro de Clínica de Heridas en el estado de Guanajuato, fueron dos días en los que se tocaron muchos temas y se abordaron casos clínicos reales.
Hicieron una invitación a las personas para que acudan si tienen alguna duda o algún familiar que tenga una herida, ya sea de Pie diabético, una úlcera por presión, úlcera venosa o algún otro tipo de lesión, los invitamos a que acudan a su centro de salud.
“Tenemos este material de apoyo, manejamos diferentes tipos de apósitos y diferentes tipos de insumos, de acuerdo a la necesidad a la presentación de cada tipo de herida, insumos de acuerdo a la necesidad, hay que recordar que es totalmente gratuito la atención y los insumos.
“Son materiales muy difíciles de encontrar en cualquier otra institución y nosotros los tenemos, cada atención es individualizada (reiteraron) tenemos más de 20 apósitos y soluciones que podemos utilizar, de acuerdo al tipo de lesión, el manejo es individual, ya que cada caso es diferente, no podemos manejar igual a todos.
“Hay tratamientos quirúrgicos, pero también, y gracias a las tecnologías, hay apósitos o parches que por sí solos remueven todo eso que no le está permitiendo a la herida cicatrizar.
“Hay muchas herramientas que nos permiten tratar y curar a muchos pacientes y estamos recientemente gestionando una terapia que es innovadora, lo último en tecnología, para el caso de heridas, es mecánica y automática, está succionando todo el tiempo eso que no permite que la herida cicatrice, un aparato que permite que se haga un sello hermético y a la vez hace succión directamente sobre la lesión, lo estamos gestionando para perder llevarla a cabo aquí”, concluyeron.