ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- Sigue sin estabilizarse la Planta Tratadora de Aguas Residuales ubicada dentro del Rastro Municipal, ya fue clausurado por CONAGUA.
Hemos estado viendo con el contratista para que cumpla, para que se estabilice la planta y deje de generar esos olores, comentó.Alejandro Tirado Zúñiga
A casi un año de haber sido inaugurada durante la pasada administración, la planta no se ha estabilizado, esta tuvo una inversión total por parte de la Junta Municipal de Agua Potable de 2 millones 300 mil 127.36 pesos distribuidos en dos etapas, el objetivo era reducir el impacto ambiental para dejar de contaminar el río Lerma, sin embargo nunca ha funcionado.
Desde que la planta comenzó a trabajar, vecinos de la colonia Loma Bonita comenzaron a quejarse del fuerte y desagradable olor que se percibía, pues era un aroma que debían aguantar todo el día, por lo que al comenzar la administración del actual presidente municipal Alejandro Tirado Zúñiga durante una de sus primeras visitas al rastro, los habitantes de la colonia le manifestaron su inconformidad.
El lugar fue clausurado durante aproximadamente 48 horas por parte de la Comisión Nacional del Agua al no cumplir el objetivo, el alcalde informó que la empresa encargada de la construcción de la planta no ha cumplido su compromiso, por lo que el departamento jurídico ya está trabajando para hacer válidas dos fianzas de cumplimiento.
“Hemos estado viendo con el contratista para que cumpla, para que se estabilice la planta y deje de generar esos olores, sin embargo al día de hoy no ha sido posible y se están iniciando procedimientos jurídicos para obligar al contratista a que cumpla”, explicó.
Por último mencionó que se realizó la firma de un convenio en la ciudad de Celaya con CONAGUA y por ahora la planta únicamente funcionará para el pre tratamiento del agua, verterlo en el sistema de alcantarillado y finamente sea tratada en la planta de aguas residuales del municipio.