CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Dirección de Medio Ambiente sancionó a tres crematorios, entre ellos el de la funeraria La Amistad por daños al medio ambiente provocados por el crematorio de la colonia Villas de la Esperanza, y los crematorios tienen hasta el viernes para presentar resultados de estudios de laboratorios que muestren que ya no contaminan, o de lo contrario serán clausurados.
Detalló que, de los 7 crematorios, 5 se dedican a la cremación de humanos, 1 al servicio canino privado y otro crematorio más al servicio canino municipal.
Peña Maldonado
El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, detalló que los tres crematorios que cuentan con licencia vencida y su respectiva multa son el de La Amistad, Parques Funeraria y Villas de la Esperanza, los cuales tienen hasta el viernes para mostrar que se encuentran operando correctamente.
⬇️Da clic aquí⬇️
“En la ciudad de Celaya existen 7 crematorios, como son el de Villas de la Esperanza de Bienes y Raíces del Bajío, Funerales San Rafael, Funeraria La Amistad, Jardines de la Paz, Parque Funeral de Celaya, y dos crematorios de animales”, señaló.
Ahondó que de los seis crematorios de servicios privado, uno cuenta con licencia de fuentes fijas vigente, las cuales son aquellas que emanan tipos de humo, como en fábricas, mientras que las no fijas son como los autos.
Agregó que 2 crematorios están en trámite, y 3 cuentan con la licencia vencida, los cuales son los de las funerarias La Amistad, Parques Funerarios y Villas de la Esperanza.
Detalló que el crematorio de La Amistad fue acreedora de una multa de mil 300 pesos, pero por residuos sólidos, pero también serán sometidos a multa o clausura por la emanación de malos olores.
⬇️Da clic aquí⬇️
Enfatizó que dos crematorios sin licencia han sido infraccionados, restando 1 que se multa en el transcurso de la semana.
Citó que es la Dirección de Medio Ambiente la que otorga los permisos de lo que se llama fuentes fijas, y tiene como objeto regular las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Para concluir explicó que existen dos condicionantes dentro de la licencia para el funcionamiento de fuente fija que determinan si las emisiones contaminantes están fuera de Norma, como son el estudio de emisiones y la cédula de operación anual.