CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, informó que de los siete hornos crematorios que hay en la ciudad, el de Vita Nova quedará definitivamente clausurado, por no cumplir con las normas ambientales, además de que los terrenos en donde está ubicado son propiedad del municipio y se requiere que el Ayuntamiento apruebe que siga funcionando en ese lugar, cosa que se ve difícil.
Resaltó que los crematorios que puedan operar en este tiempo tienen que ser con medidas más estrictas ya que tienen que darles constante mantenimiento a sus filtros y adecuar sus instalaciones constantemente.
Gastón Peña Maldonado
De los hornos crematorios que hay, cinco se dedican a la cremación de humanos, uno presta servicio canino privado y otro más de canino municipal, a través del Centro de Protección Animal.
El funcionario municipal resaltó que, cuando tienen cuerpos de personas fallecidas por Covid19, tiene que estar en una bolsa biodegradable y el féretro no se puede abrir por nada, además que la temperatura es hasta los 900 grados centígrados, lo que hace que no se propague el virus y no ponga en riesgo a la ciudadanía.
Gastón Peña Maldonado, señaló que, de los siete uno funciona en regla, dos pidieron prórroga para presentar los exámenes de laboratorio y otros dos más están en revisión de su documentación y exámenes, al igual que el crematorio de mascotas.
Te recomendamos el Podcast⬇️
Si bien la autoridad revisa constantemente estos crematorios, ésta se puso un poco más de atención después de que el pasado 14 de julio un grupo de mujeres de la mesa directiva de la colonia Villas de la Esperanza denunciaron la contaminación de un crematorio por lo que entregaron al municipio una solicitud para la clausura.