IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 24 denuncias por incremento injustificado en el precio de la tortilla y por ello realizó la suspensión de la venta de este producto en dos establecimientos del estado.
Armando Guzmán García, director de la Oficina Estatal de Defensa del Consumidor en Guanajuato, dijo que, aunque no hay un precio establecido para este producto, tampoco hay justificaciones para que la tortilla suba de un momento a otro.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
En varias partes del estado el precio de la tortilla pasó de los 14 a los 16 pesos durante el último año, pero desde abril se empezó a reportar la venta del kilo en 20 pesos en varios municipios, es decir, que en un año aumentó casi un 40% el precio.
No obstante, Armando Guzmán García explicó que en las 24 tortillerías de las que tuvieron denuncias del incremento del precio se pudo corroborar que hubo un incremento en los insumos, por lo cual incrementaron el costo y de esas revisiones sólo dos no pudieron acreditar el alza en el precio, por lo que fueron suspendidos los establecimientos.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
El titular de la Profeco en Guanajuato señaló que ahora realizarán requerimientos formales a los vendedores de insumos, como harina, maíz, para ver si el incremento viene de ellos o de dónde parte, para ver si también son justificadas estas alzas en los precios.
“Iniciaremos requerimientos a los proveedores de la región de maíz, harina y todos los insumos y ver si ellos venden los insumos más caros”.