SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM-Informex).- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) llevó a cabo la clausura de un banco de material pétreo, el que realizaba extracción de grava sin contar con las autorizaciones correspondientes.
El banco, ubicado en el Ejido de San José de las Pilas, debió presentar la renovación de la Autorización en Material de Impacto Ambiental, trámite generado en la Secretaría de Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial (SMAOT), además de la renovación de la Autorización por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para el uso de explosivos, informó la dependencia.
En el operativo, se informó sobre las acciones de regeneración en la zona afectada que se deberán realizar en el sitio clausurado ya que, al momento de la visita, inspectores ambientales de la PAOT se percataron de la falta de reforestación y restitución del suelo, acciones a las que está obligado el banco a efectuar como compensación de la extracción.
Cabe destacar que la clausura continuará y permanecerá hasta que los responsables comprueben que implementaron todas y cada una de las medidas correctivas solicitadas por la dependencia.
Se conoce como material pétreo a todo aquel componente derivado de las rocas o que posee una calidad similar a la de ésta, regularmente encontrados en formas de bloques, losetas o fragmentos de distintos tamaños. Suelen ser naturales y utilizados casi exclusivamente en el sector de la construcción.
En la PAOT se impulsa el Modelo de Corresponsabilidad Empresarial, que tiene como finalidad centrar la participación de las empresas e instituciones en la tarea de generar condiciones propicias para el desarrollo sustentable de la economía.