Claudia Chavero Rocha; maestra de primaria y motociclista de ruta

Andrés Téllez |El Sol del Bajío

  · miércoles 8 de marzo de 2023

Claudia Chavero Rocha es maestra nivel primaria y motociclista de ruta, disfrutando su libertad en las carreteras de México. | Andrés Téllez | El Sol del Bajío

VICTORIA, Gto.- (OEM-Informex).- Claudia Chavero Rocha es maestra de primaria desde hace 23 años y motociclista de ruta desde hace 11 años, aunque la pasión por las motos la tiene desde los siete años de edad; actualmente es la única mujer motociclista del noreste del estado en recorrer las carreteras de México.

Ha sido docente en diferentes escuelas y municipios de la zona noreste del Estado de Guanajuato, como San Luis de la Paz, Victoria, Santa Catarina y Tierra Blanca.

Desde que tenía 7 años le tomó el gusto a las motocicletas, ya que uno de sus primos era corredor y a ella le llamaba mucho la atención el sonido de la moto y con una vuelta que le dio su primo tuvo para decir "yo quiero una motocicleta y sentir esa emoción y la adrenalina, no es lo mismo viajar en un carro que en una motocicleta, y disfrutar de esa libertad".

“Otro de mis primos que tenía una moto carabela fue quien me enseñó, me explicó cómo y me dejaba dar vueltas; claro, esto a escondidas de mis papás, ya que mis papás son muy sobreprotectores y no me iban a dar permiso de andar en moto, pero desde ahí dije, algún día tendré mi propia motocicleta”.



Además, comentó Claudia que un día, por parte de su trabajo, le tocó estar en una comunidad lejos de donde ella vivía y fue el pretexto perfecto para comprarse su primer motocicleta e irse a trabajar, fue una Shadow 650 y en esa iba y regresaba a una comunidad de Tierra Blanca que colinda con Doctor Mora, indicando que en ese tiempo ella vivía en Santa Catarina, pero era su pretexto para andar en moto.

“Cuando llegaba a la escuela en la moto, los niños pensaban que era el cobrador, después se dieron cuenta que yo era la maestra y muchas veces los papás decían que esa maestra está bien loca porque llega en una motocicleta, las motos son para los hombres y no para las mujeres”.

Asegura que desde ese momento ya no ha dejado de andar en moto, además comentó que algunos excompañeros de la secundaria donde estudió la invitaron a salir a carreteras ahí en corto, lo cual aceptó y con miedo y todo, pero desde ahí ya no ha dejado de viajar cada que se puede.

"Hay todavía muchas personas que ven mal a las mujeres que son motociclistas por el hecho de que nos ven inferiores y más débiles por el peso de una motocicleta, que no la podamos controlar como un hombre, pero el motociclismo no es tanto la fuerza sino la destreza", dijo Claudia.

Asegura que hace 11 años, cuando ella comenzó a salir a rodar a carretera para visitar varios estados, todavía había hombres que le decían "oye las mujeres son para andar en la cocina, esto de las motos no es para las mujeres y deben de estar atendiendo a sus hijos y me preguntaban si yo era mamá a lo que yo contestaba que sí, de dos hijas, pero también puedo ser motociclista y darme mi tiempo libre para mí y dedicarle a mi persona y otro tiempo para dedicarle a mi familia".



Ella comentó que no sabe si sea machista, pero sí cree que igual tengan miedo de que puedan pasar algo grave en la carretera y quién las ayuda, aunque indicó "sí lanzan comentarios hirientes, pero siempre va a depender de ti si te los apropias o los dejas en el olvido".

Explica que para ella todos los viajes son largos por el lugar de referencia en donde vive, que es en Victoria, Guanajuato, pero realmente ella visita los Estados y trata de pasar a la mayoría de los municipios para conocer y lo hace por días, “uno de los que me llevó más tiempo conocer fue Michoacán”, ya que ahí estuvo cuatro días.

Claudia Chavero Rocha es maestra nivel primaria y motociclista de ruta, disfrutando su libertad en las carreteras de México. | Andrés Téllez

"Mis dos hijas han compartido rutas cortas conmigo, la más pequeña no aguanta andar en la parte de atrás porque es muy alta, y por lo largo de sus piernas es muy cansado para ella las rutas largas, la otra ya tiene su propia motocicleta aunque todavía no salimos juntas a compartir ruta por sus estudios, pero a mí sí me gusta esta libertad y se las he inculcado y ojalá que ellas retomen esta misma actividad más adelante y cuando estén listas, porque esto es cuando te llega el momento", comentó Claudia Chavero.

“La primera ruta que yo tuve fue con chicas de Querétaro y fue a Zacatecas y no dormí mucho la noche anterior, pensando en la ruta, en todo el trayecto que se haría, pensando en cada detalle, pero esa vez salí sola de casa y me encontré en la carretera 57 con mis compañeras”.



Ella y sus amigas planean todas sus rutas, por ejemplo cada dos horas es de cargar gasolina por si van en motocicletas pequeñas, asegura que no hay pretexto para salir a rodar que una moto pequeña te puede llevar, “obvio hay que detenerse un poco más, pero de que se puede se puede y por eso se planifica la ruta para ir tranquilos y disfrutando de la carretera”.

Ha obtenido reconocimientos por ser la única mujer motociclista del noreste del Estado de Guanajuato en rodar por las carreteras, sabe que hay muchas chicas motociclistas en el estado, pero sí la reconocen como la única del noreste, además asegura que lo que más disfruta de sus viajes es sentir la libertad y disfrutar del camino.

Explica que para ella todos los viajes son largos por el lugar de referencia en donde vive. | Foto: Cortesía | Claudia Chavero

Finalizó diciendo que el motociclismo no solo es diversión, como muchos creen, dijo que ella con sus compañeros y compañeras de ruta y de otros clubes ayudan a los niños con cáncer en un evento que se hace cada año, llamado la Estafeta y ella es la encargada de la zona noreste, y se rifa un estado de la república cada año y se busca una fundación que tenga todo legal y se entrega el dinero, además hacen otro en la zona noreste, un poco más pequeño pero donde ellos también juntan dinero y se lo entregan a la persona que esté en situación de cáncer o algún tratamiento y de una persona que sea de escasos recursos.