CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Pese a que el índice delictivo ha disminuido, la ciudadanía sigue pidiendo más seguridad, así lo arrojó la Consulta Ciudadana para integrar las propuestas de la sociedad al Programa de Gobierno Municipal 2021–2024.
En la zona urbana de la ciudad, dentro del eje Celaya en Paz, la principal exigencia de los celayenses es más seguridad, mientras que en las comunidades rurales en el eje Celaya en Grande son: que el gobierno municipal atienda la falta de servicios básicos, esto fue lo que arrojó la Consulta.
La nota aquí ➡ “No sean codos e inviertan en seguridad”, llama gobernador a alcaldes
La consulta fue organizada por el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) a través del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
Otras de las propuestas en la zona urbana fueron: atender los servicios de alumbrado público, jardinería de los camellones y dar mantenimiento en las vialidades. Le sigue que los funcionarios públicos den mejor atención a la ciudadanía; después garantizar la suficiencia de personal en los centros de salud, tratar el agua residual, fomentar el reciclaje de basura; brindar más espacios deportivos, culturales y recreativos para jóvenes, niñas y niños.
⬇️Da clic aquí⬇️
En las comunidades rurales le siguió tener más seguridad, tratar el agua, reciclaje de basura, más personal de salud, más espacios de esparcimiento y por último mejor atención de los servidores públicos.
Es de mencionar que en el resumen informativo que se proporcionó por parte del IMIPE, no se menciona el número de personas que participaron en la encuesta, solo que en la zona urbana el 34% de los encuestados piden más seguridad; mientras que en las comunidades rurales el 50% piden servicios básicos. Y de manera general el 41% piden los servicios y el 32% más seguridad.
Es de mencionar que la encuesta se llevó a cabo los días 22,23 y 24 de diciembre de 2021 en el jardín principal y Parque Morelos. Mientras que en la zona rural fueron los días 13, 14 y 15 de enero en las comunidades de San Juan de la Vega, San Miguel Octopan y Rincón de Tamayo, respectivamente.
De acuerdo a lo que ha declarado el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, las propuestas ciudadanas se integran al programa de gobierno para que sean atendidas durante su administración.