CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A propuesta del diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, la Cámara de Diputados avaló el dictamen por el que se reforma la Ley General de Salud en materia de cirugías plásticas, a fin de que quienes las realicen tengan los certificados correspondientes, ya que el interés económico sigue motivando amuchas personas a presentarse como presuntos especialistas cuando no lo son, declaró el legislador.
Suscríbete a nuestra edición digital
Con 470 votos a favor, uno en contra y una abstención, se aprobó reformar el primer párrafo del artículo 79 de este marco legal, a fin de determinar que para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas se requerirá de los títulos profesionales o certificados de especialización de conformidad al artículo 81de la misma ley, y que hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.
Reyes Carmona, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que, ante el aumento de la demanda de estas cirugías, muchas personas sin ser especialistas o sin contar con la formación necesaria, deciden practicarlas.
Señaló que, por cada cirujano plástico certificado, existen hasta 20 personas que, sin la especialidad correspondiente, realizan cirugías estéticas de forma ilegal.
Comentó que este panorama tuvo como consecuencia que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios clausurará en2022 de 78 clínicas donde se realizaban cirugías estéticas sin permisos ni personal especializado.
“Es necesario avanzar en el dictamen porque lamentablemente el interés económico sigue motivando a muchas personas a presentarse como especialistas cuando no lo son, abusando así de la confianza y de la necesidad de las personas”, dijo.
Manifestó que remediar este problema satisface una demanda pendiente en la pasada Legislatura, pues se coincide en la necesidad de proteger a todas las personas que por cualquier deseo o motivo deciden someterse a una cirugía estética.
Recordó el caso de la reportera Sandra Aguilera, víctima dela charlatanería de presuntos profesionales de la salud que le realizaron un procedimiento quirúrgico deficiente y que, por denunciar el caso, fue secuestrada.
“Ella fue víctima de los charlatanes, fue víctima de bio polímeros, y además la secuestraron: Ha venido encabezando estas acciones sociales en favor de la sociedad civil y por eso todo nuestro reconocimiento”, declaró
Manifestó que a través de la reforma aprobada se garantiza que los pacientes tengan derecho a recibir atención médica oportuna por parte de especialistas certificados.
Celebró que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara esta reforma en materia de especialidades médicas para que se termine con prácticas que ponen en riesgo la vida y salud de las personas.
Refirió que, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en diferentes momentos, se escuchó a los especialistas y expertos en la materia, a fin de poder abordar la reforma para considerar las opiniones en la construcción del dictamen.
Finalmente, subrayó que esta medida garantiza la posibilidad de que los especialistas ejerzan su profesión de manera libre y pensando en el beneficio de las y los mexicanos, y se da un paso importante para acabar con la charlatanería.