CELAYA,Gto.- (OEM-informex).- En las últimas semanas se han dado a conocer a través de las redes sociales y en algunos medios de comunicación algunos videos donde policías municipales de Celaya cometen abuso de autoridad; más recientemente, se compartió otro video donde un elemento confesaba su supuesta participación dentro de un grupo delincuencial junto a sus mandos superiores.
Ante esto, el consultor y especialista en seguridad David Saucedo, mencionó que en el primer caso, los policías necesitan recibir una capacitación intensa en Derechos Humanos para evitar el abuso policial, mientras que en el segundo caso, mencionó que una persona bajo tortura es capaz de declarar lo que los torturadores le están pidiendo, por lo que, sus declaraciones no son válidas.
ABUSO DE AUTORIDAD
El 10 de julio de 2022 circuló un video donde se ve a un policía municipal disparando su arma afuera de un restaurante para dispersar una riña, el 7 de agosto fue viralizado otro video donde se ve a otro elemento azotar a una mujer contra el suelo en la colonia Emiliano Zapatay más recientemente, el 12 de agosto se dio a conocer la agresión que sufrieron dos periodistas, también a manos de los elementos de seguridad.
El especialista en seguridad comentó que desafortunadamente estos abusos son una problemática a nivel estatal, sin embargo, reconoció que en Celaya y León, que son los lugares donde se han presentado más casos, los municipios han actuado en contra de estos elementos y se les ha dado de baja porque no son aptos para el servicio.
Mencionó que estos municipios han realizado muchos esfuerzos para tener buenos elementos policiales, ya que también handado de baja a aquellos que no pasaron los exámenes de control y confianza o no tienen la preparación adecuada en el tema de derechos humanos, siendo este último punto el que considera que les hace falta tener una mayor capacitación, a fin de tener a una policía con respeto a la labor periodística y a los ciudadanos.
DECLARACIÓN BAJO TORTURA NO ES VÁLIDA:SAUCEDO
Por otra parte, después de que el 15 de agosto se difundiera otro video donde integrantes del Cártel de Santa Rosa deLima (CSRL), interrogaron a un policía municipal de Celaya, en el que “confesó” haber trabajado para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), David Saucedo mencionó que una persona bajo tortura es capaz de declarar lo que los torturadores le están pidiendo y por lo que se ve en el video, el policía, el cual fue secuestrado, torturado y video grabado, ya estaba todo golpeado.
“No le podemos dar esa validez, en primera es un interrogatorio que se realiza de manera extra judicial por parte de un grupo del crimen organizado, segundo, es una persona que está hablando bajo tortura, una persona bajo tortura no vale su declaración está sometida a lo queestán pidiendo los torturadores, tampoco me parece que sea fide digna estaconfesión o declaración”.
“Las imputaciones contra el secretario de seguridad pública y demás, no me parece que corresponda por lo que alcanzo a ver, porque la policía de Celaya ha hecho capturas tanto de integrantes del Cártel de Jalisco, como del Cártel de Santa Rosa, yo he visto videos de las detenciones”.
Destacó que la policía en Celaya está trabajando y se está centrando en el combate a los grupos delictivos, es por ello que considera que el CSRL busca envenenar a la población y trata de dar la impresión de que hay una actitud preferencial de la policía en contra de un solo grupo delictivo, cuando esto no es así, “por eso secuestro a un elemento policiaco. No confío en esas declaraciones bajo tortura porque son declaraciones manipuladas”, finalizó.