CELAYA, Gto.- El 2023 terminó con 10 empresas cajeteras de Celaya que realizaron su proceso para obtener la Indicación Geográfica Protegida de su producto, de las cuales cinco lograron este certificado y el resto siguen realizando los trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así lo señaló el director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El funcionario mencionó que hay 30 empresas más que están interesadas en obtener esta distinción para lograr su certificación, la parte más complicada es la de los auditores de la Universidad de Celaya, que revisan todo el proceso de elaboración de la cajeta para que cumplan con todos los requisitos y reciban su constancia para poder realizar su solicitud para obtener la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Cajeta de Celaya’, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Señaló que ahora, el siguiente paso para aprovechar la Indicación Geográfica Protegida es apoyar a los productores para la comercialización de sus productos, para lo cual se trabajará con la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable del Estado, donde se capacita a los cajeteros para la exportación de manera gratuita, ya que solo una empresa cuenta con permiso para exportar, a quien se le apoya para que acuda a ferias internacionales. “Apoyamos a las que ya están y apoyamos a las quieren, a través de COFOCE”.
Knapp Hernández resaltó que el costo del proceso de certificación es de tres mil pesos y el municipio sigue apoyando de manera permanente a las empresas que buscan obtener su indicación Geográfica Protegida con dos mil 500 pesos.
Es de recordar que la fábrica de cajetas “La Tradicional de Salgado” fue la primera empresa cajetera de Celaya que obtuvo el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Cajeta de Celaya, y que pudo comercializar bajo esta denominación, además es la única que exporta.
DISTINTIVO
El distintivo de la protección a la Indicación Geográfica Cajeta de Celaya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en junio del año pasado. Y en octubre, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y su Dirección Divisional de Marcas, entregó a los municipios antes mencionados el distintivo de la protección a la Indicación Geográfica Cajeta de Celaya.
Los productores de los municipios de: Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Cortazar y Villagrán, pueden hacer el proceso para que puedan obtener su Certificado. Y ya hay empresas interesadas de otros municipios como una empresa de Apaseo el Alto y otra de Cortazar, que tienen que hacer la solicitud de auditoría a la Universidad de Celaya.