CELAYA, Gto.- Para conmemorar el Día Mundial del Tabaco y concientizar a los jóvenes sobre los riesgos que trae consigo este vicio para la salud, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), llevó a cabo una jornada de actividades con los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) 198 en Celaya.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Ante la comunidad educativa, Abraham Bustos Rendón, director del CIJ Celaya explicó que cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial del Tabaco para “reflexionar sobre los peligros del tabaco y la importancia de vivir libre de su influencia. El tabaco, es una de las principales causas de enfermedades prevenibles y muertes en todo el mundo, sin embargo, muchos jóvenes siguen siendo atraídos por el tabaco a menudo por la presión social, la publicidad engañosa y la falta de conciencia sobre sus verdaderos efectos”.
Te puede interesar: La importancia del dominio del inglés en Celaya y la Zona Laja Bajío
Entre los jóvenes, dijo, es muy común que comiencen a fumar o a usar vapeador para parecer más maduros, interesantes o para aliviar el estrés, sin embargo, éste además de afectar la salud física, también daña la salud mental y emocional, debido a que causa ansiedad, depresión y puede convertirse en una carga financiera a lo largo del tiempo y, agregó que “fumar no solo daña su salud, sino también de las personas a tu alrededor, a través del humo de segunda mano”.
J. Santos Rodríguez Ponce, director del CBTis 198 mencionó a los jóvenes que estas actividades son importantes para que ellos conozcan los riesgos que trae consigo este vicio, por tal motivo, aseguró que el CIJ seguirá colaborando con la institución.
Posterior a los mensajes, los estudiantes participaron en las diferentes actividades que se realizaron sobre el tema, a fin de proporcionarles información, no solo del tabaco y los vapeadores, sino también sobre la depresión, reproducción sexual, el alcoholismo, nutrición y más.
Por otra parte, en el marco del Programa Aula Escuela y Comunidad y del Proyecto Escolar Comunitario, se inauguró el “Primer Corazón de Tapitas”, que tiene como principal objetivo vender dichas tapas para conseguir fondos para el apoyo a niños con Cáncer.