CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Los principales consumidores de drogas en el país son los adolescentes de 12 a 17 años, por lo que es titánica la labor que hace el Centro de Integración Juvenil para rescatar a esta población de las adicciones. Sólo en el primer trimestre de este 2019, a nivel nacional se atendieron dos millones 342 mil personas en materia de prevención, de los cuales el 44% fueron menores de edad, el 18% niños de tres a once años y el 27% personas de los 25 años en adelante.
De ese universo, en Celaya se trabajó con 29 mil 895 personas en prevención; mientras que se trataron 298 pacientes y 650 familiares; así lo informaron el director del CIJ, Pedro Vela Salgado y el presidente del patronato, Salvador Molina.
De los pacientes que acuden al CIJ Celaya, la mariguana es la droga ilícita que más se consume; sin embargo, hay otras como las metanfetaminas, que han ido ganado terreno y el consumo es en el 58%, como es el caso del “cristal”, que es de las más adictivas, destructivas y están relacionadas con cambios en el estado de ánimo, manifestación de sus emociones y agresividad.
Explicó que la mariguana es un droga de inicio que abre la puerta a otras drogas, además que con el paso del tiempo es mayor el daño que ocasionan que el bienestar que se busca a través de su consumo.
Una de las drogas que no aparecía en los consumidores, que llegan al CIJ Celaya, era la heroína; ahora es una de las preferidas, dijo el doctor Pedro Vela, y es complicado atenderla sólo en consulta externa.
Dijeron que cada región tiene sus propias características para el consumo de estupefacientes, como en el caso de León, en donde los inhalables se usan con frecuencia, debido a que la industria del calzado favorece la facilidad de adquisición.
El presidente del patronato, Salvador Molina, mencionó que es en el ámbito laboral donde se debe tener mayor presencia, para evitar que empleados pierdan sus trabajos a causa de las adicciones y los patrones paguen altos costos en un despido y una nueva contratación; por lo que hicieron un llamado al sector empresarial a trabajar de manera conjunta para canalizar a quienes tienen el problema al Centro de Integración, con el fin de rehabilitarlo e insertarlo.
Coincidieron en que parte fundamental es la familia que educa en los valores, con límites y reglas para vivir en sociedad y sin vulnerar la libertad del otro; así como también reconocieron que la religión, sin importar cuál sea, es una contención importante para evitar caer en las adicciones porque el tema de la espiritualidad también está basado en principios.