CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En el estado de Guanajuato hay más de seis mil personas reportadas como desaparecidas, por ello, continúa en la Policía Federal en Celaya la campaña de toma de muestras de sangre para hacer comparativas de ADN con personas reportadas como desaparecidas que fueron localizadas fallecidas. Mientras que el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, pidió al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al Congreso local, la creación de una comisión para la búsqueda.
Un elemento de la corporación informó que las personas pueden acudir los jueves a la estación de la Policía Federal, de Celaya, ubicada a la salida a San Miguel de Allende, antes de subir al puente de la autopista.
Detalló que en dicho programa participan la División Científica, en coordinación con Seguridad Regional y la Gendarmería, de la Policía Federal, por lo que insistió en invitar a las personas con familiares desparecidos a que se acerquen para orientarlos
Reyes Carmona, vocero de los diputados independientes, destacó que la entidad desde hace años está inmersa en la lucha entre bandas del crimen organizado, cuyas confrontaciones han arrojado la pérdida de miles de vidas, pero también la desaparición de ciudadanos.
En el caso específico de mi estado, Guanajuato, las cifras son de horror, pues tan sólo en los últimos tres años se ha reportado la desaparición de más de seis mil personas, pero con la agravante de que estas cifras siguen creciendo en proporciones cada día más preocupantesReyes Carmona
Reyes Carmona solicitó a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, que se integren familiares de personas no localizadas de la entidad de donde es originario.
El diputado por Guanajuato detalló que el nuevo gobierno heredó más de 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos que permanecen en los servicios médicos forenses del país sin identificar, que ya son buscadas e identificadas para responder a las demandas de verdad y justicia de la población.
Por lo anterior, manifestó que a partir de hoy se deberá garantizar el registro nacional de personas desaparecidas, el banco nacional de datos forenses, y el registro nacional de fallecidas no reclamadas ni identificadas.
También se debe contar con un registro administrativo de detenciones, con el banco nacional de datos forenses, el registro nacional de fosas y establecer un protocolo homologado de búsqueda en toda la República.