CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La inseguridad en Celaya ha afectado la economía del municipio con el cierre de algunas tortillerías a causa de la violencia que han sufrido, porque las piezas de la economía se desajustan, y en consecuencia, afectará no sólo a la tortillería cerradas, sino a toda la cadena de producción, desde los campesinos, hasta el taquero y todos los centros de trabajo que también necesita de dicho producto.
Así lo informó el contador público, José Luis Magueyal Salas, quien detalló que cada empresa que cierra provoca grandes consecuencias en la economía local y regional; por ejemplo, el estado pierde financiamiento, ya que deja de percibir impuestos, y con ello se verá limitada la obra pública, que también termina afectando a la sociedad.
Amplió que el mal manejo del gobierno, en el tema de inseguridad, terminará afectando no sólo a las tortillerías, sino también afectará a otros negocios que dependen de la masa y la tortilla, sin contar que también ha sido afectada la población que no puede salir y reducir el consumo de la tortilla.
Los resultados que se maneja en el gobierno, en el tema de la inseguridad, con el discurso de que ya se está trabajando, a la sociedad no le interesa saber dicho discurso, sino tener resultados; los cuales no se han visto reflejados en la sociedad actual, y menos en el cierre de las tortillerías.
El pago de impuestos es el pago de una policía para recibir la seguridad del Estado, y cuando no se está garantizando dicha seguridad, y no le está cumpliendo a la sociedad, refleja que algo no se está haciendo bien.
Reconoció que el conflicto de las tortillerías viene desde hace tiempo, pero ahora estalla porque el gremio de la masa y la tortilla no ha soportado la situación, y el gobierno está obligado a responder y garantizar la seguridad.
Cuando no se habita en la confianza, es prueba de que el gobierno está dejando de cumplir su tarea. La confianza, una vez que se ha perdido, no es fácil recuperarla, perdiendo así la credibilidad en la autoridad; por lo que las relaciones sociales deben estar sustentadas en dicha confianzaJosé Luis Magueyal Salas
El contador público José Luis Magueyal Salas amplió que no es suficiente atender el tema con responsabilidad, sino que debe haber un conocimiento, un plan, un camino bien definido, y eso es responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Agregó que las autoridades le deben a la población, e hizo un llamado de no dar “atole con el dedo”, sino responder con resultados que generen tranquilidad en la sociedad.
Enfatizó que, si en ese momento no se soluciona el problema de inseguridad, violencia y delincuencia, no resultará atractivo para las inversiones, y los asesores de los inversionistas prevendrán que no será fácil crear y sobre todo mantener las fuentes de trabajo.
Consideró obvio que las autoridades sigan diciendo que en Celaya siguen instalándose empresas nacionales e internacionales, porque sería el colmo y descaro que reconozcan que hay temor de los empresarios por la inseguridad.
Para concluir, José Luis Magueyal Salas manifestó que la inseguridad terminará afectando a la economía, y lamentó que no haya alguien que de forma real que detenga la extorsión y el problema de violencia, el cual continuará provocando el cierre de más tortillerías.