Cierre de armadoras alcanza a otros sectores

Jesús labora en un restaurante y deberá reducir a la mitad sus horas de trabajo

Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

  · lunes 23 de marzo de 2020

Jesús Cano Estrada capitán de restaurante. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con el cierre de las armadoras, otros sectores también se verán afectados como el restaurantero, así lo dijo Jesús Cano Estrada, quien funge como capitán de un restaurante y que como medidas ante el COVID-19 han tenido que bajar las horas laborales de ocho a cuatro para evitar despidos.


Mencionó que hasta el momento los comensales han bajado hasta en un 50 por ciento y esto fue a partir de que se dio a conocer la suspensión de actividades escolares por el COVID- 19.Jesús Cano Estrada


Añadió que personalmente se ve afectado, porque aunque no tiene de manera directa dependientes económicos, tiene compromisos como el alquiler de una vivienda, servicios de primera necesidad, alimentación, gastos escolares ya que actualmente se prepara profesionalmente.



⬇️Da clic aquí⬇️

“Nos afecta porque prácticamente el 50 por ciento de nuestro salario los estamos perdiendo por un tiempo indefinido, no sabemos qué tanto dure la contingencia o en qué momento el gobierno indique que se suspenden las actividades en establecimientos de diversión, bares o restaurantes”, dijo Cano Estrada.

De ser este el caso el impacto sería total, porque los pagos no se detienen, al contrario tendría que buscar alguna manera de generar un recurso para cubrir esas necesidades.



⬇️Da clic aquí⬇️

Hasta el momento están priorizando sus necesidades con despensa básica, artículos de higiene y limpieza para el hogar, para reducir gastos innecesarios.

Aunado a esta situación, el paro de las armadoras y que en su mayoría son empresas del corredor industrial surten de viáticos a su personal, por lo que dejarían de ir a consumir, limitándose solamente al mercado que por convivencia acude a estos lugares.