LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- En el estado de Guanajuato, debido a la pandemia, han cerrado unos seis mil pequeños comercios, según estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comercios. La ley contra la comida chatarra pondría en jaque a 50 mil emprendedores más considera el coordinador de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, quien explica que la legislación ya aprobada en Oaxaca y Tabasco, promueve la corrupción debido a las altas multas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Cuauhtémoc Rivera, quien realiza movilizaciones en aquellas entidades del sur del país, para echar atrás la prohibición de venta a menores de comida chatarra, reconoce que en México hay un problema grave de obesidad, pero rechaza que los emprendedores sean los responsables de las muertes por Covid-19 de personas con diabetes o hipertensión.
“Guanajuato, esperemos que la gente sea pensante y que esta cruzada por eliminar ciertos productos no le llegue”, afirma.
En la entidad hay 57 mil pequeños comercios, de los cuales Celaya registra seis mil 500; León, 17 mil; Irapuato, seis mil y Salamanca, tres mil. De acuerdo con las estimaciones de la Anpec, han cerrado por la pandemia entre 10 y 12 % puntos de venta; en el país algo así como 150 mil; en Guanajuato, entre seis mil y ocho mil establecimientos. La razón fundamental, la caída de las ventas, a partir de marzo con la emergencia sanitaria.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Lo que hace a un comercio y a un comerciante vigente, es vender; si no vendes, cierras. Las ventas han caído porque hay mucho desempleo y precarización laboral. A la gente la están contratando, pero con salarios de 30% menos de lo que originalmente les pagaban.
La gente está en la desesperación, sobre todo los jóvenes que se quedaron endeudados: que abrieron un negocio y quebraron, los que compraron una o rentaron un departamento y tuvieron que malbaratar sus bienes… es la realidad millenial. No hay capacidad de compra”, asegura Rivera, vía telefónica.
TE INVITAMOS A LEER LA NOTA COMPLETA EN NUESTRA VERSIÓN IMPRESA