CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A causa de la pandemia y de la inseguridad 25 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados tuvieron que cerrar sus negocios, informó Rubén López Robledo, presidente de la Canirac, quien dijo que afortunadamente la cifra comienza a recuperarse.
Indicó que actualmente Canirac cuenta con 60 afiliados, los cuales continúan trabajando para recuperarse económicamente de la pandemia, ya que fue complicado mantener el pago de renta, insumos, servicios básicos.
También dijo que algunos integrantes han sido víctimas de extorsiones, pero afortunadamente han tenido reuniones con el Secretario de Seguridad Ciudadana, quien tiene buenos programas operativos para dar solución al tema.
De igual forma, mencionó que espera que para el cierre del año se puedan revertir ambas situaciones, además de que los afiliados actualmente benefician a tres mil familias aproximadamente en el tema de empleos.
“Esperamos un cierre de año de lujo y al parecer lo vamos a tener. Ahorita con el apoyo de la nueva administración en el tema de los horarios hemos tenido buena expectativa. Se ha tratado de generar más confianza en la gente para que salgan a consumir, esperamos un cambio positivo con el cambio de horarios y con la apertura que tiene la nueva administración para que esto llegue pronto a la normalidad”.
Destacó que en las últimas semanas el incremento de comensales en los restaurantes afiliados a Canirac ha incrementado entre un 20% y 30%, por lo que, espera que con el semáforo en verde puedan ofertar más actividades, sobre todo por la noche.
Por otra parte, indicó que presentará una petición a los integrantes del ayuntamiento, para solicitar que los restaurantes, bares y discotecas regresen a sus horarios normales, es decir, a las 02:00 y 03:00 horas respectivamente.
Ante esta petición, la regidora Claudia Alejandra Salazar Hurtado, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, mencionó que se encuentra trabajando de la mano con el sector para conocer sus necesidades, qué requieren y ver si el marco de legalidad lo permite.
“La semana pasada se aprobó el cierre a la 01:00 horas los restaurantes y 02:00 los de alto impacto bares y discotecas. Ahora con el semáforo verde, vamos a revisar para permitir manejar los horarios de acuerdo al permiso que tienen, cuidando las medidas sanitarias”, finalizó.