Cierran mil 327 negocios debido a la pandemia y extorsiones en Celaya

Según datos de la Cámara de Comercio, la Dirección de Desarrollo Económico, el MSS y la Dirección de Desarrollo Urbano

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · lunes 23 de agosto de 2021

De manera oficial la Dirección de Desarrollo Urbano tiene registro de 55 permisos de uso de suelo que han sido cancelados. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Mientras que, por un lado la Cámara de Comercio en Pequeño Servicios y Turismo de Celaya (Canacope), reportó que de marzo del año pasado a la fecha han sido cerrados mil 327 negocios; la Dirección de Desarrollo Económico planteó que, según datos del IMSS y los últimos censos, fueron 39 unidades económicas las que desaparecieron; y la Dirección de Desarrollo Urbano tiene un registro de 55 permisos de uso de suelo cancelados en el mismo periodo, lo cierto es que la pandemia golpeó a cientos de micro y pequeños negocios en la ciudad, obligándolos a cerrar sus puertas de manera definitiva.


Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se reportaron 1 397 bajas de mayo del 2020 al mismo mes del 2021; pero del mismo periodo, son 2 mil 567 altas nuevas con referencia al año anterior. | Foto: José González | El Sol del Bajío



PANDEMIA Y EXTORSIONES MERMAN ECONOMÍA: CANACOPE

La Cámara de Comercio en Pequeño Servicios y Turismo de Celaya, reportó que de marzo del año pasado a la fecha, han cerrado mil 327 negocios, y los motivos no sólo son por la pandemia, sino también por extorsiones por derecho de piso, inseguridad, bajas ventas, aumento de la renta del local, las obras de remodelación, cobros excesivos en el pago de electricidad.


⬇️Da clic aquí⬇️

Carlos Pérez Rincón, director general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Celaya ( Canacope), detalló que en un año cerraron 20 tiendas de abarrote, 80 carnicerías, 534 negocios de autopartes para autos, 400 de electrodomésticos, 60 establecimientos que venden desechables, 180 papelerías, 12 farmacias, 11 gimnasios, 12 zapaterías, 12 tortillerías y 6 expendios de pan.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño Servicios y Turismo de Celaya, Rafael Balderas Ortíz, comentó que el comercio en pequeño de todo el territorio nacional es un sector que todas las autoridades, de los tres niveles de gobierno, lo consideran cautivo.

“Esto es por el hecho de estar establecido en un local y donde sus jornadas de trabajo rebasan las 12 horas diarias, los 365 días del año. El pequeño comerciante, por tradición, siempre cumple con el pago de sus impuestos y con las obligaciones que las autoridades le imponen”, enfatizó.

Destacó que la mayoría de estos comerciantes son adultos mayores, ya que por su edad ninguna empresa o fábrica los emplea o contratan, por lo que optan por invertir sus recursos creando sus propios establecimientos, aunque ellos tengan que enfrentarse a varios obstáculos.


Carlos Pérez Rincón, director general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Celaya. | Foto: José González | El Sol del Bajío


Entre esos obstáculos, empiezan con el Servicio de Administración Tributaria, ya que esta dependencia ha reducido los módulos de atención al contribuyente, y sólo recibe con cita, la cual en el mejor de los casos llega a tener un tiempo de espera de hasta 30 días; pero después siguen los trámites con las autoridades estatales y por supuesto municipales para tramitar su licencia de funcionamiento.


⬇️Da clic aquí⬇️

Ante todo ese escenario complicado para abrir un negocio, ahora muchos se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios, y no sólo por la pandemia, sino por muchos factores, entre ellos el de la inseguridad.

12 ESCUELAS DEJARON DE OPERAR

“Según los censos del INEGI, en el 2020 se reportaron 25 mil 163 unidades económicas, mientras que en el 2021 son 25 mil 255 empresas, lo que representan 92 nuevas unidades económicas, a pesar de la pandemia; pero también están registradas 39 unidades económicas que desaparecieron o cambiaron en referencia al año anterior”, informó Adiel Augusto Ramos Horta, Director General de Desarrollo Económico.

Augusto Ramos detalló que en transporte, correos y almacenamientos, en el 2020 había 170 empresas, y en el 2021 eran 168, dos menos; de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, en el 2020 eran 425 unidades económicas, y en el 2021 se reportaron 423, igualmente dos menos.

En servicios educativos, en el 2020 estaban 673 instituciones, y para el 2021 eran 661, lo que equivale a 12 escuelas menos; y en otros servicios, excepto actividades gubernamentales, en el 2020 eran 3 mil 996, y en el 2021 se reportaron 3 mil 973 unidades, que representan 13 unidades económicas menos.


⬇️Da clic aquí⬇️

SE PIERDEN EMPLEOS

De datos estadísticos elaborados por la Dirección de Desarrollo Económico, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, reportan, en cuanto a la pérdida de empleos, según la variación de altas en el IMSS, de mayo del 2020 a mayo del 2021, mil 397 bajas, pero del mismo periodo, sin embargo, a nivel municipal, son 2 mil 567 altas nuevas con referencia al año anterior.

580 empleos menos se reportaron en este periodo en el sector primario, 75 bajas en la industria eléctrica y de agua, 332 desempleos en hules y plásticos, 66 empleos menos en la industria editorial y de impresión.

Amplió que el IMSS reporta 2 bajas en refinación de petróleo, 14 empleos menos en textil y confección, 278 en servicios sociales y comunales, y 5 bajas en transporte y comunicación.

De las altas, se reportaron en este periodo 130 en comercio, 194 en construcción, 137 alimentos y bebidas, 3 en muebles de madera, 181 papel, 95 otras manufacturas, entre otros.

CANCELAN PERMISO 55 NEGOCIOS

Otra cifra es la que tiene la Dirección de Desarrollo Urbano, ya que el director de la dependencia informó que de marzo de 2020, mes en que inició la emergencia sanitaria por la Covid-19, a julio de este año, la Dirección tiene registro de 55 permisos de uso de suelo de diferentes giros comerciales que fueron cancelados.

Gustavo Báez Vega, titular de la dependencia, explicó que la Dirección no tiene la información exacta del motivo de por qué se cancelan los permisos, solo reciben la solicitud.

El funcionario municipal informó que los permisos cancelados son: uno de estética, uno cine, dos almacenes e industria, dos auto lavados y vulcanizadora, dos de salud y asistencia social, dos de veterinaria y venta de alimentos para mascotas, dos de papelería e internet.

Además de cinco de accesorios varios, cuatro de guarderías y preescolar, cinco de alimentos, cinco de oficinas, cinco de tienda de abarrotes con venta de bebidas alcohólicas y expendios, seis de venta de partes y refacciones de autos y 13 de tiendas de abarrotes.

Con la colaboración de Luis García | El Sol del Bajío