CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Casa Hogar del Niño Pobre A.C. no cuenta con permiso para funcionar como “guardería”, y actualmente no puede recibir ingresos de menores, ni tener, bajo ninguna modalidad, el resguardo de niñas, niños y adolescentes, informó el DIF municipal.
Los diez menores que estaban de manera permanente en la casa, quedaron a resguardo del Sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Estatal, dependencia que asumió la tutela de los menores y los cambió de lugar de acogimiento.
Lo anterior lo dio a conocer el municipio de Celaya, a través de una ficha informativa, luego de que el 17 de abril fue intervenida la Casa Hogar, informando en su momento a El Sol del Bajío, la trabajadora social del lugar, Angélica Pérez, que sólo se trataba de una inspección para conocer el estado de las instalaciones; sin embargo, tres días después, se dio a conocer la detención de Juan Carlos N, de 42 años por abusos contra dos menores.
El DIF municipal, a cargo de Fabiola Mateos Chavolla, informó que, recientemente, hicieron una revisión en la casa con apoyo de Protección Civil y Bomberos, durante la que detectaron irregularidades en los derechos de los menores que ahí se encontraban, de tal forma que se solicitó la intervención del DIF Estatal y de la Subprocuraduría de Atención a Centros y Organizaciones de Asistencia Social.
Durante la nueva visita, personal de ambas dependencias tuvieron conocimiento que una de las menores era sujeta de la vulneración de sus derechos, sin mencionar cuáles, por parte de quien se desempeñaba como chofer de la casa, dando paso a una denuncia ante de la Agencia del Ministerio Público de la Unidad de Atención Integral para las Mujeres, por los delitos que resultaran en agravio de la menor.
Aclaró el DIF en la ficha informativa, que el Sistema no tiene a menores en resguardo en a Casa Hogar del Niño Pobre; los diez que estaban de forma permanente, en situación de abandono, ya están bajo los cuidados necesarios. Sobre todo porque, en su momento, la trabajadora social Angélica Pérez informó que tenían a su resguardo 52 menores, entre seis y 15 años, de los cuales la mayoría estaba de manera temporal.
Pero el 20 de abril, la Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de Juan Carlos, quien violentó sexualmente a, por lo menos, dos menores, aprovechando su cargo en el hogar.
La trabajadora social del albergue comentó que los niños regresarían la primera semana de mayo porque estaban de vacaciones; sin embargo, no se ha informado por las instancias correspondientes cuál será la situación de la casa hogar.