IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas cerraron filas para juntos establecer una estrategia que permita reactivar el turismo, una vez que los semáforos estatales y federal indiquen que estas entidades pueden recibir a visitantes con toda la seguridad sanitaria que se requiere.
Fue en Aguascalientes donde los secretarios de turismo de estos estados, cinco de los cuales forman la llamada Alianza Centro Bajío Occidente, firmaron el Pacto Centro Occidente por el Turismo, donde Zacatecas se unió a ellos para detonar la actividad turística de la zona.
⬇️Da clic aquí⬇️
Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas, habló a nombre sus homólogos para explicar los alcances de este pacto, el cual tiene como objetivo la recuperación inmediata en el corto plazo en materia de turismo en la región.
Y es que en esta región hay 32 pueblos mágicos, el 26% de los que hay en todo el país, además de que hay por lo menos cuatro Ciudades Patrimonio Cultural de la Unesco, 22 millones de habitantes y a ello se suma que entre todos comparten el llamado Camino Real Tierra Adentro, por lo que vieron que con una estrategia conjunta, podrían generar una reactivación turística de la zona con mayor rapidez.
“Cuando nos enfrentamos a la pandemia en sus inicios, vimos que había tres tendencias muy claras de lo que iba a suceder en los meses futuros en el turismo.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Una, que los viajes cuando iniciara la reactivación iban a ser carreteros y además iban a ser regionales e intrarregionales; la segunda tendencia que vimos fue las alianzas estratégicas, como ésta que estamos confirmado, y la tercera, que dentro de esta nueva realidad de los viajes, venía lo que en muchos países de Europa se conoce como el viaje burbuja, donde todo está perfectamente preparado para grupos muy pequeños con todos los protocolos sanitarios y es la apuesta que estaremos haciendo”, explicó el Secertario de Turismo de Zacatecas.
Por ello fue trazado este pacto, el cual ha sido planeado desde hace tres meses, para una vez que sea reactivado el sector turístico, poder salir en conjunto a traer a los visitantes, pues esos 22 millones que hay en la región se convierten en potenciales turistas en esta estrategia de impulsar al turismo regional.
Por su parte, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, aplaudió esta alianza, pus dijo que ésta impulsa la gran diversidad de atracciones que se pueden vivir en los estados mexicanos, además de llegar puntualmente a los viajeros con estrategias de promoción eficaz.
“Este pacto nos permitirá fortalecer y acercar a la cadena de valor del sector turístico con los clientes potenciales, gracias a las estrategias de promoción que realizaremos. En Guanajuato y en los estados vecinos nos estamos preparando también con protocolos de sanidad para recibir al viajero cuando el semáforo de reactivación lo permita”, añadió el maestro Álvarez Brunel.
Destacó que Guanajuato está listo para recibir a los turistas de manera segura, pues recordó que los prestadores de servicios turísticos fueron capacitados y obtuvieron el distintivo Guanajuato Sano, que tiene el objetivo de crear confianza al viajero que llegan a los destinos guanajuatenses por turismo de placer, reuniones, negocios, salud, naturaleza, entre otros.