CELAYA, Gto.- Por fallas estructurales cerró sus puertas el estacionamiento subterráneo de la explanada del Parque Morelos, mismo que está concesionado al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG); además, se analiza si se llevará a cabo la Expo Navideña en esa plaza.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal en el Ayuntamiento de Celaya, el síndico Francisco Javier Torres Álvarez, dijo que los dictámenes donde les informaron de las fallas estructurales fueron emitidos por el propio ISSEG y Protección Civil del Estado.
El síndico mencionó que ya tuvo un acercamiento con el líder de los comerciantes, quien les propuso que la colocación de los puestos de la Expo Navideña sea en el área de las canchas deportivas del Parque Morelos: "estamos revisando la situación de la plancha, porque nos dicen que no se pueden llevar a cabo eventos ahí, su propuesta es que sea en la parte de enfrente del Parque Morelos".
Torres Álvarez mencionó que le llegaron los dictámenes pero no los han revisado: "hace ratito llegó el oficio (informando) que no se puede hacer ahí la Expo Navideña, vamos a pedir los dictámenes para revisarlos, saber en qué situación se encuentra la plancha, y ahorita pedirles a los compañeros comerciantes que nos den un tiempo en lo que revisamos".
Te puede interesar: Aumentan las ventas en la Feria del Alfeñique de Celaya 2024
El síndico resaltó que espera que antes de que termine la semana, se defina si se hace en la explanada o enfrente “porque hay la solicitud de la Expo Navideña de ellos (los comerciantes) y vamos a apoyarles en todo lo que podamos nosotros".
El cierre del estacionamiento subterráneo al servicio público tiene varios días. Y la Expo Navideña tiene 10 años que se realiza en la explanada, donde se instalan alrededor de 140 comerciantes de diferentes uniones. Mientras que en el área de las canchas se instalaban solo los establecimientos de comida y juegos.
HACE TRES AÑOS EL ISSEG TIENE LA CONCESIÓN
En el año 2021, el Ayuntamiento encabezado por la entonces alcaldesa Elvira Paniagua aprobó por unanimidad otorgar la concesión por 30 años del estacionamiento subterráneo al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), para que esto lo explotara financieramente.
Una vez que se analizó el tema por la Comisión Técnica Especializada, se turnó a la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, el ISSEG pudo ser el único concesionario, tanto del estacionamiento subterráneo como de los locales comerciales de la explanada y de los sanitarios.
Cabe mencionar que la construcción de dicho estacionamiento, que cuenta con dos niveles inferiores, inició el 1 de abril de 2015, durante la administración de Ismael Pérez Ordaz, con recursos públicos y privados, y fue abierto al público en octubre de 2016.