CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En apoyo al paro nacional “Un día sin nosotras”, se registró ayer lunes, 9 de marzo, ausencia total de mujeres en escuelas, tanto de maestras, así como personal administrativo, incluso de cafeterías e intendencia, de escuelas de nivel de educación básica, medio superior y superior; y en la mayoría de los planteles, también dejaron de asistir un alto número de los alumnos, sobre todo de los salones en donde supera el número de alumnas con alumnos.
Esta institución reitera su compromiso con las mujeres, al impulsar acciones que permitan contar con espacios educativos y laborales libres de violencia.
Wilfrido Ignacio Contreras Camarena
En el Jardín de Niños “María Guadalupe Angélica Medina Sánchez”, ubicado en la calle Arquitectos, de la colonia Residencial Tecnológico, el intendente Jorge Muñiz, comentó que las cuatro educadoras, además de la directora y la maestra de apoyo, decidieron sumarse al paro nacional.
En el caso de la primaria “Diana Laura Riojas”, de la calle Ecologistas, el director Héctor Garfier Zárate, comentó que también se suspendieron labores, porque son 11 maestras, un maestro, y también en las demás escuelas se decidió respetar la decisión de las maestras y personal administrativo, por indicaciones de la Dirección de Educación V Este.
En la Telesecundaria Federal Número 921, el director del plantel comentó que son dos maestras que no acudieron, y sólo hay un maestro. Una de las maestras tiene un grupo de 30 alumnos, de los cuales 18 son hombres y 12 son mujeres, y se decidió darles el día a todos. Otra de las maestras también tiene un grupo de 13 hombres y 12 mujeres, y todos descansaron. Pero el caso fue distinto del maestro que tiene 10 alumnas y 11 alumnos, los cuales sí asistieron.
Por su parte, el director del CBTIS 198, Wilfrido Ignacio Contreras Camarena, mostró un anuncio colocado desde una semana antes, en donde indica: La Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, consciente de la importancia de la participación de manera activa en erradicar la violencia contra la mujer, se suma a la iniciativa “Un día sin nosotras”.
Al documento se agrega: Es por ello que en apoyo a las mujeres que exigen un alto a la violencia, la UEMSTIS otorga todas las facilidades a las alumnas, maestras y trabajadoras administrativas de esta institución que deseen sumarse a la iniciativa y decidan no acudir a las aulas y a sus centros de trabajo, sin necesidad de justificar su ausencia el día 9 de marzo.
El maestro Wilfrido Ignacio Contreras contextualizó que en el plantel hay un total de 132 maestros y personal administrativo, de los cuales 78 son mujeres y se les dio el permiso; mientras que, de los 2 mil 532 alumnos, el 60 % son alumnas, y también decidieron sumarse al paro nacional.