SALVATIERRA, Gto.- (OEM-Informex).- Seis preescolares, 12 primarias, y dos secundarias se han cerrado los últimos tres años entre los municipios de Salvatierra, Tarimoro y Santiago Maravatío principalmente por falta de alumnos, la delegación de educación señala que los edificios se pretenden donar para el uso de la sociedad.
La comunidad escolar, principalmente en las comunidades ha ido disminuyendo a causa de que emigran a Estados Unidos o los niños crecen y no hay alumnos suficientes para llenar los cupos mínimos.
Vicente Sierra Espitia
El delegado de educación, Vicente Sierra Espitia, informó que se han cerrado 20 escuelas en los últimos tres años siendo dos en Santiago Maravatío, ocho en Tarimoro y 10 en Salvatierra argumentando que en la mayoría de los casos fue por falta de población estudiantil.
En Santiago Maravatío se cerró el prescolar “Rosaura Zapata”, en la comunidad de La Jara y la primaria “Adolfo López Mateos” en la comunidad de La Joya Grande en el año 2016.
Por su parte en Tarimoro en el mismo año se cerraron la “Telesecundaria número 657” en la comunidad de La Nopalera; la primaria “Justo Sierra” en El Acebuche; y la primaria “El Pensador Mexicano” en Los Fierros.
También en Tarimoro en el 2017 se cerró el Preescolar y primaria Comunitario en El Saucillo; en el 2018 el Preescolar y primaria Comunitario en El Carrizo y finalmente en el 2019 el preescolar de Módulo de Atención y Servicios.
En Salvatierra en el año 2016 se cerraron tres escuelas siendo las primarías “Rafael Ramírez” en la comunidad El Refugio; “Felipe Carrillo Puerto” en El Caracol; y “Francisco I. Madero” en Provincia. En el 2017 la primaria “Jesús Reyes Heroles” en la comunidad de Maravatío del Encinal y el Preescolar Comunitario en Manríquez.
También en Salvatierra en el año 2018 las primarias “Fray Andrés de San Miguel” en la zona centro; la primaria comunitaria; así como el preescolar “Juan Rulfo” en El Refugio de Rancho Nuevo; y finalmente en el presente año se cerró la escuela secundaria “Colegio Pierre Faure” en la zona centro y la Primaria “Ignacio Ramírez” de la comunidad de Urireo.
FALTARON MAESTROS
Por su parte, la delegada de Rancho Nuevo, Socorro Botello, refirió que el preescolar cerrado en su colonia fue por falta de maestros ya que la profesora pidió su cambio a otra escuela y los maestros que llegaban al preescolar no duraban.
Asimismo, refirió “Esta escuela tenía en función cerca de 35 años y brindaba servicio a niños de las colonias de la zona centro de Salvatierra, División del Norte, Rancho Nuevo, Satélite, Huatzindeo, Janicho y Las Presitas, siendo en total aproximadamente 40 niños de primero, segundo y tercer año, se tiene pensado pedir el lugar en desuso para uso de la comunidad, sin embargo, aún no se ha pedido ya que no tenemos en concreto cual sería la función”.
NO HAY NIÑOS
Por otro lado, en la comunidad de Manríquez, la cual no tiene delegado, comentaron los vecinos que el preescolar tuvo que ser cerrado por falta de alumnos ya que pedían una mínima cantidad de inscripciones las cuales no se cumplían por falta de niños.
SE BUSCA QUE SE DEN LOS EDIFICIOS EN COMODATO
El delegado de educación, Vicente Sierra Espitia, informó que se ha platicado con los presidentes municipales de algunos municipios para que los edificios localizados en los ejidos pasen a manos de los municipios por medio de un comodato para que la ciudadanía haga uso de esos espacios públicos.