SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- La población estudiantil en toda la región sur ha ido disminuyendo drásticamente, lo cual implica que escuelas de nivel básico se cierren debido a la escasez de alumnos, principalmente en las comunidades rurales donde se han cerrado 10 escuelas en los últimos dos años, informó el delegado de la Secretaría de Educación, Vicente Sierra Espitia.
Mencionó que existen escuelas de se cerraron en los municipios de Salvatierra, Coroneo, Jerécuaro, y Santiago Maravatío, entre otros. Vicente Sierra Espitia
El funcionario admitió que una de las causas para que se esté dando este fenómeno es la migración, ya que hay comunidades que en su mayoría son habitadas por mujeres y personas de la tercera edad, y en las que los niños han ido creciendo, ya que los hombres han ido en busca de una mejor vida hacia los Estados Unidos.
El delegado de educación refirió “La región sureste ha ido a la baja, cada vez está disminuyendo más la población, lo cual implica que en muchas de las comunidades rurales se dejen de utilizar las aulas de las escuelas debido a la escasez de los estudiantes, hace algunos años en dichas escuelas se utilizaban hasta seis aulas y hoy en día solamente se utilizan dos o tres y en algunos casos se cierran”.
De igual manera, dijo que se han calculado alrededor de 20 escuelas abandonadas en su totalidad, siendo durante los últimos dos años 10 edificios que quedaron en desuso, principalmente en el área rural donde se tenían menos de seis salones.
En cuestión de los maestros que quedan sin grupos mencionó que se reubican en otro centro escolar ocupando el lugar de algún profesor que se jubila, por lo cual se va haciendo un equilibrio ya que el sueldo de los maestros se paga con los impuestos y es por ello que se busca de la mejor manera dar buen uso de ese recurso.
Finalmente, comentó que en algunas comunidades las escuelas han dejado de tener alumnos, en muchos de estos lugares son ejidos, por lo que se realiza un comodato para entregar el edificio escolar a los pobladores y la comunidad para que siga ofreciendo un servicio público a la comunidad, convirtiéndose en centros culturales o delegaciones.