SALVATIERRA, Gto.- La Ex Hacienda de San José del Carmen, en Salvatierra, no volverá a abrir sus puertas, ni para eventos ni para recorridos, luego de los terribles hechos ocurridos la madrugada del 17 de diciembre en que 11 jóvenes fueron asesinados mientras estaban en una posada. Así lo dieron a conocer quienes están a cargo de la administración del lugar, a través de un comunicado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El mensaje fue dirigido a la comunidad salvaterrense: “En este momento de profundo dolor y tristeza, nos dirigimos a ustedes con el corazón roto y las palabras incapaces de expresar adecuadamente el pesar que sentimos por la pérdida de todos los jóvenes. La noticia de la tragedia nos ha dejado una huella de dolor en nuestros corazones, y queremos transmitirles nuestras más sinceras condolencias y toda nuestra solidaridad en este momento tan difícil”.
Y es que la madrugada del domingo, 23 personas fueron alcanzadas por las balas que dispararon varios sujetos en la Ex Hacienda, donde alrededor de cien personas, todas jóvenes, disfrutaban de la posada que año con año reunía al grupo de amigos. La Fiscalía del Estado de Guanajuato, tras las primeras investigaciones, ha informado que los amigos habrían impedido el acceso a unos hombres que no estaban invitados a la reunión, mismos que más tarde regresaron armados e iniciaron la masacre.
Te puede interesar: Realizan misas de cuerpo presente de los 11 jóvenes asesinados en Salvatierra [Video-Galería]
“La pérdida ha sido devastadora y entendemos que el vacío dejado por sus seres queridos es inmenso. Ninguna palabra puede aliviar el sufrimiento que se está experimentando en estos momentos. Queremos informarles que la Hacienda no volverá a estar abierta para el público o recorridos, por respeto a cada uno de los jóvenes y a sus familias. Cualquier información que mencione lo contrario es TOTALMENTE FALSA”, se lee en el comunicado.
Los encargados de la administración de la Ex Hacienda de San José del Carmen expresaron sus condolencias a las familias de los 11 jóvenes, pidiendo también por la pronta resignación de los deudos y el descanso eterno de las víctimas, quienes la tarde del martes fueron llevados a su última morada.
Cabe mencionar que, aunque la ex hacienda tiene más de 300 años de antigüedad, fue en noviembre de 2013 cuando volvió a abrir sus puertas para permitir que lugareños y visitantes conocieran su historia, arquitectura y las leyendas que encierran los muros de la edificación, desde entonces. Se sabe que el lugar era rentado para realizar eventos privados, bailes, sesiones de fotos, campamentos e incluso como hotel, ya que cuenta con más de 30 habitaciones.