CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Tras el ataque a balazos en la agencia Ford Celaya el 19 de septiembre, ésta se encuentra cerrada y vacía; sin embargo, no hay información oficial sobre si reabrirá o no sus puertas.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Guanajuato (AMDA), Arturo González Palomino, dijo que por el momento no podía emitir información al respecto.
“Hasta el momento no se tiene fecha si es en una semana, dos semanas, un mes o si tendrá un cierre permanente, espero que no sea el caso”, dijo.
En una visita que hizo El Sol del Bajío al lugar, se observó que ya no hay ningún vehículo en el área de exhibición, ni tampoco ningún empleado que pudiera atender.
Un dirigente empresarial informó extraoficialmente a El Sol del Bajío que antes de la balacera ya habían amenazado a los dueños, la familia Montes, para extorsionarlos. Por lo que el ataque se produjo porque no accedieron a esa presión. También se supo que los dueños ya se fueron de Celaya.
El 19 de septiembre a las 2:20 de la madrugada, el velador escuchó detonaciones y al salir posteriormente, encontró los cristales rotos de la puerta principal, además de que había varios casquillos de arma larga en la banqueta.
Esta era una de las primeras y más antiguas concesionarias de automóviles en Celaya, abrió desde los años 80’s.
Por su parte, Jesús Torres Ramos, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo desconocer si permanecerá cerrado o tendrán una reapertura, por lo que serán los encargados quienes tomarán esta decisión, por su parte tendrán que trabajar con las autoridades en lo que se pueda para contribuir en el tema de seguridad.
Expresó que es una parte muy terrible para el empresariado tener que cerrar sus negocios, no porque sea una mala planeación, sino por temas diferentes; porque esta agencia es una empresa de tradición y de muchos años en el municipio.
Torres Ramos expuso que no solo el dinero de los inversionistas se expone, sino también las fuentes de empleo. “Se tienen que continuar creando fuentes de empleo; la gente debe estar tranquila en su casa, en su trabajo, en las escuelas y ahorita lo que nos queda es solicitar ayuda con todos los órdenes de gobierno, para que se demuestre que hay logros y la gente continúe invirtiendo”.
Ante esta situación, se tiene que buscar y solicitar el apoyo a los tres órdenes de gobierno: el primero debe ser la policía municipal; a nivel estala y federal se tienen que tener alianzas para trabajar con ellos de manera coordinada.