Cierra el restaurante bar “La Universal”

Las condiciones de inseguridad, la pandemia y la próxima obra en calle Benito Juárez los orillaron a cerrar definitivamente

Ángel Galindo | Luis García | El Sol del Bajío

  · sábado 10 de abril de 2021

Durante tantos años de servicio recibió a muchas personalidades del espectáculo, deportes y de otros sectores. | Foto. Cortesía | La Universal

CELAYA, Gto.- (OEM-Infomex).- Después de 88 años la tarde de este sábado cerró definitivamente sus puertas el restaurant Bar La Universal, debido a la poca afluencia de clientes por la pandemia de Covid-19, la situación de inseguridad que se vive en el municipio y el próximo cierre de la calle Benito Juárez, indicó José Manuel Rodríguez, dueño del establecimiento.

Su padre, Casimiro Rodríguez, quien llegó a México proveniente de su país natal, España, en los años 30; fue el fundador del Bar La Universal, que anteriormente se encontraba en el portal Colunga, en el primer cuadro del Centro Histórico.

Durante muchos años fue el punto de reunión de los amantes de la tauromaquia, conservaba un estilo español y mexicano, conocido por la mejor cocina de la región, por sus vinos y por sus platillos típicos desde enchiladas, arrachera, pescado hasta paella valenciana, fabada y tortilla española.

⬇️ Da click aquí ⬇️

De acuerdo con José Manuel Rodríguez, quien estuvo al frente del bar durante 45 años tras el fallecimiento de su padre, al restaurant asistían, en su gran mayoría, personas de mayor edad; sin embargo, desde que comenzó la pandemia de Covid-19 sus principales clientes dejaron de asistir y el negocio se vio gravemente afectado.

Sumado a lo anterior, la complicada situación de inseguridad que vive el municipio fue otro de los factores que influyó en el cierre definitivo, pues según su propietario desde las 7:00 de la noche el centro se queda sin gente y es riesgoso permanecer abierto con las calles vacías.

Pero la situación que definitivamente impulsó al dueño a cerrar su restaurant bar es el anuncio del próximo cierre de la calle Benito Juárez por la remodelación de dicha vialidad; pues argumentó que no soportaría seguir cubriendo la nómina de sus empleados, la renta y el pago de los servicios con los bajos ingresos que percibe semanalmente, y menos con las puertas cerradas mientras terminan de rehabilitar la calle.


⬇️ Da click aquí ⬇️

Además de haberse jubilado, José Manuel señaló que a sus 67 años de edad ya se cansa más y eso le dificulta seguir manteniendo la misma calidad que siempre ha manejado en su servicio, y aunque la situación le entristece se va satisfecho porque cumplió con creces la promesa que le hizo a su padre de mantener abierto La Universal por 25 años.

“Hay que entender que la vida tiene un principio y un final, y las cosas también. Este es el final, pero me siento satisfecho”, aseveró José Manuel Rodríguez, quien además mencionó que la sazón de sus platillos emblemáticos seguirá con los celayenses, por lo que ofrecen sus servicios de banquetes a través de su página de Facebook, donde hicieron público el anuncio del cierre y donde sus seguidores y clientes mandaron abrazos y felicitaciones a la familia Rodríguez, a quien le desearon lo mejor y éxito en lo que emprendan.