San Miguel de Allende, Gto.- Una de las tradiciones más esperadas en el año en la ciudad patrimonio de San Miguel de Allende, es la Alborada que cumplió cien años de llevarse a cabo, donde familias sanmiguelenses se desvelan con baile, estrellas, mojigangas y una hora de cuetes para celebrar al Santo patrono San Miguel Arcángel.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Esta celebración se llevó a cabo la primera vez un 8 de diciembre en 1924 en honor a la Virgen de la purísima Concepción, donde vistieron alrededor de 50 estrellas, donde incluían a los ojos de Santa Lucía, las siete cabrillas, el cometa, el sol y la luna.
Esta fiesta la trajeron los trabajadores de la fábrica la Aurora, mismos que venían de los municipios de Salvatierra y de Querétaro ya que provenían de las fábricas San Isidro de los Batanes, La Reforma y Hércules, mismos que vinieron a trabajar a la fábrica la Aurora.
Esta fiesta cambio de fecha a petición del párroco Refugio Solís, quien pidió se hiciera en honor a San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad, posteriormente a eso un grupo de ferrocarrileros del barrio de La Estación se unió a la festividad, así como el barrio del Valle del Maíz, ambos sumándose con pirotecnia y el Valle coloca do un castillo.
Desde ese entonces y hasta la actualidad los tres barrios salen desde sus puntos de locación y llegan al jardín principal, para festejar al santo patrono con baile de música de banda, estrellas y mojigangas.
En punto de las cuatro se apagan las luces de la parroquia para iniciar con la quema de pirotecnia que lanzan desde el patio de Palacio Municipal y de la parroquia hacia el jardín principal donde los jóvenes bailando y torean los cuetes que caen, para que a las cinco se inicie con la quema del castillo, esta tradición de la pirotecnia se dice que es la representación de la batalla que tuvo San Miguel Arcángel con lucifer.