CELAYA, Gto.- Sin socializar a comerciantes y población, quedará cerrada la calle Obregón, del tramo de la presidencia o Jardín Principal, a partir del domingo por la colocación de la rueda de la fortuna de 20 metros de altura, afectando a conductores y pasajeros de 2 mil 500 y hasta 3 mil vehículos que pasan por hora.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Edgardo Álvarez Rueda, director de proyectos artísticos y culturales del Sistema Municipal de Arte y Cultura, dijo que del próximo lunes y hasta el 30 de diciembre se están subiendo de forma gratuita, tanto a la rueda de la fortuna como al carrusel, alrededor de 250 mil personas, que de cobrarse cada boleto en 50, el municipio estaría pagando 12 millones de pesos.
Te puede interesar: A sacar chamarras y paraguas, frío y chubascos este fin de semana
Álvarez Rueda amplió que en la tarde noche del domingo se estará colocando la rueda de la fortuna, sobre el arroyo vehicular, a la altura del Portal Independencia, frente a la tienda Del Sol, para iniciar los trabajos el lunes.
“Se determinó colocar la rueda de la fortuna sobre el arroyo vehicular, por las dimensiones del juego, el cual demanda un espacio necesario para ello. Nosotros planteamos el proyecto del evento, la Comisión de Reglamentos y Justicia lo aprobó y Vialidad dio el visto bueno”, indicó.
Jesús Duarte, de Tránsito Municipal, informó se eligió dicha calle porque es la que menos afecta a la vía pública, y también es menor afectación al servicio del transporte urbano, ya que es sólo una ruta la que pasa frente a presidencia municipal.
Detalló que al cerrarse Obregón, serán, para los que vienen de Hidalgo o Allende, que se dirijan hacia Obregón, harán un recorrido más extenso para tomar lo que es Carranza, y volver a tomar Madero para llegar a Obregón.
Otras opciones es ir por Rivapalacio, Aguilar y Maya, para salir nuevamente a Obregón, y expuso que el paso de vehículos frente a presidencia es variado, por ejemplo, en tiempo normal, pasan unos 2 mil 500 a 3 mil vehículos por hora, y en días festivos de 4 mil a 4 mil 300 vehículos por hora, en un horario después de las 12 y pasando las tres de la tarde.
El 8 de diciembre, fiesta de la Purísima Concepción, así como el 12 de diciembre, el 25 y día primero son fechas en que hay más circulación, en donde pasan hasta 4 mil 300 vehículos por hora.
“Tenemos obras de Jumapa, obras del Puente Constituyentes, y otras dentro de la ciudad, y por ello se están dando otras vialidades alternas, como es Leandro Valle, 16 de Septiembre, 2 de Abril, 12 de Octubre, Las Fuentes. Y la afectación es sólo para los usuarios que vienen de Allende o de Hidalgo hacia Obregón. Y las personas que no vienen al centro, pueden tomar 16 de Septiembre o 2 de Abril, así como Emeteria Valencia para tomar Galeana, Leandro Valle, Abasolo.
El llamado fue que se utilice el transporte público, y la gente que vaya a realizar sus compras fuera de la zona centro, y lo hará en la Central de Abastos, que no pasen por el centro de la ciudad, y quien tenga la oportunidad de llegar al centro, oportunamente se les hará llegar las vialidades alternas.
Enfatizó que la gente que va a la Escuela Primaria que está en Obregón, los papás pueden tomar otros 15 minutos más para llegar a tiempo, y no media hora porque no hay semáforos.
Contextualizó que en la ciudad hay dos calles cerradas por obras públicas, además de la Calzada por el evento del fin de semana, y dichas calles en donde Jumapa hace obras; las que están intervenidas en banquetas son Hidalgo en el tramo de Emeteria Valencia a Cuauhtémoc, Allende en el tramo de Boulevard Adolfo López Mateos a Rosas Moreno, Ignacio Camargo y Morelos.
Detalló que el domingo, después de las 10 de la noche se empezarán hacer maniobras para la colocación de la rueda de la fortuna, de 20 metros de altura.
Ahondaron que sólo la ruta Jacarandas, se verá afectada, pero que tendrá un desvío, si viene de Allende, hacia Pípila, Emeteria Valencia e incorporarse a Quintana Roo, Hermanos Aldama, 5 de Mayo y retornar a Obregón.
Para concluir, se dijo en rueda de prensa que el costo de la rueda y el carrusel fue de un millón 900 mil pesos, y la rueda tiene capacidad de 16 canastillas para 24 personas, y el carrusel tiene una capacidad de 38 personas, y se espera que en toda la temporada 250 mil personas suban a los dos juegos, de forma gratuita.