Cerrarán flujo de efectivo a grupos criminales: Diego

El objetivo de este sexenio es tener la mejor policía del país y posicionarla entre las cinco mejores del país

Adriana Muñoz

  · martes 26 de marzo de 2019

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo abrió la presentación de su Programa de Gobierno 2018-2024 con el Eje de Seguridad, destacando que ganará la batalla a la delincuencia. / Foto: El Sol Del Bajío

SILAO, Gto.- (OEM-Informex).- En Guanajuato ganaremos la partida a los criminales actuando con inteligencia, no se va a tolerar la inseguridad; como parte de la estrategia se romperá la cadena de flujo de efectivo, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la presentación de su Programa de Gobierno 2018-2024, ya que el objetivo es posicionar al estado en los primeros cinco lugares a nivel nacional en seguridad y tener la mejor policía del país.

El gobernador pidió la confianza de la ciudadanía en su gobierno que, dijo, devolverá la paz y la justicia a Guanajuato; sin embargo, hizo también un llamado a la sociedad para que trabaje de manera conjunta con los tres órdenes, “el gobierno deberá dirigir acciones para detener el avance de los delincuentes, pero la sociedad tendrá que denunciar a la delincuencia, cumpliendo con valores”.

Destacó que el día de mañana enviará al Congreso la propuesta de la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera para “pegarle al crimen en donde más le duele, vamos a quitarles el dinero con que están financiando la estructura delincuencial”.

Confirmó que la estrategia para cerrar el paso a delincuentes es amplia y entre las acciones que contempla está la creación de nuevas divisiones policiales que no existían, como la Policía Turística, que cuente con elementos que hablen otros idiomas y presten servicio en los Pueblos Mágicos; la Policía Rural, que se especialice en atender al sector agroindustrial, principalmente con el abigeato; y la Policía Canina, con perros bien entrenados que tienen la habilidad de encontrar explosivos, cadáveres y droga, y que daría gran aportación al combate a la delincuencia.

Rodríguez Vallejo no dejó de mencionar la construcción del Instituto de Formación de Seguridad Pública en Santa Rosa de Lima, como lo había anunciado hace unas semanas, proyecto que costará 120 millones de pesos y será fundamental para el desarrollo del estado. Así como la creación de seis bases de operaciones de las Fuerzas del Estado en puntos estratégicos, que permita tener fuerza policíaca fuerte y presencia en toda la entidad.

Aseguró que las preparatorias militarizadas, ya instaladas en León e Irapuato, han sido un éxito y serán un gran semillero para los municipios que quieran reclutar jóvenes para sus cuerpos policíacos.



Su gobierno contempla también la instalación de un Consejo de Seguridad; y mencionó que ya analizan legisladores la iniciativa que ya hizo sobre el Sistema de Seguridad Pública, la iniciativa para regular chatarreras y casas de empeño y la iniciativa para despenalizar los choques.

De esta última explicó que, de aprobarse que los accidentes leves se lleven en materia de Justicia Cívica Administrativa, le quitaría una carga de 40% de denuncias al Ministerio Público, que tendría la posibilidad de enfocarse en otros delitos como los cristalazos y los robos a casa habitación, dando una mayor capacidad en la procuración de justicia a través de la Fiscalía.

No dejo de mencionar la presentación del Decálogo de Acciones que realizó en el C5, los 600 millones de pesos multianuales para el fortalecimiento de las policías municipales y la llegada de mil 600 soldados a reforzar los patrullajes y operativos.

Agradeció el esfuerzo que han hecho los alcaldes, las fuerzas del estado, las fuerzas federales y el gobierno de la república, y dijo que la inseguridad debe combatirse desde los barrios y comunidades, que es donde está la raíz del problema.