CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A partir de mañana lunes, 22, y hasta el próximo 26 de abril, se suspenderá el servicio de las 20 bibliotecas municipales, debido a que el personal tomará un curso de actualización con el fin de ofrecer un mejor servicio a los usuarios tanto del libro de papel como a los que buscan información por medio de las computadoras.
El coordinador de las bibliotecas municipales, Juan Manuel Ramírez Palomares, anunció que los más de 35 agentes del cuidado de los recintos de lectura tomarán un curso de capacitación desde mañana lunes y hasta el viernes próximo, con el fin de elevar la calidad del servicio a los usuarios de todas las edades, pero además, también tendrán un curso para la restauración de libros.
Informó que durante la semana de Pascua, del 22 al 26 de abril, no habrá servicio en las 20 bibliotecas municipales, ya que en esos días, los bibliotecarios tomarán varios cursos en la biblioteca Efraín Huerta, ubicada sobre el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de las antiguas instalaciones de la feria.
El poeta Juan Manuel Ramírez Palomares aclaró que se eligieron estos días con el fin de no afectar a los usuarios, y porque en estas fechas de Semana Santa y la semana posterior, o conocida como de Pascua, baja considerablemente la asistencia.
Agregó que en estas fechas, la gente busca más bien salir a playas, con familiares a otras ciudades, a los balnearios, pero muy escasamente acuden a la biblioteca, y por tal motivo, para no perjudicar a los usuarios, se programaron los cursos para estos días, del 22 al 26 de abril.
Todos los que trabajan en las 20 bibliotecas tomarán curso de capacitación, y entre los temas se encuentra “Lectura y escritura de textos narrativos breves”, curso impartido por el becario de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta.
Detalló al respecto, que Conaculta ofrece becas a escritores, quienes ofrecen talleres o cursos como parte de la retribución social; y en este caso, el escritor Salvador Barrera hablará sobre la riqueza espiritual como producto de la lectura y escritura.
Precisó que en un segundo módulo, el pedagogo Rubén Torres ofrecerá el taller sobre la reinvención de la biblioteca, como un espacio público y ciudadano, ya que en las últimas décadas, los espacios del saber han tenido nuevas dinámicas, como el uso de las computadoras, las salas para conferencias, y los talleres para niños en vacaciones de verano.
Además de los dos cursos, los bibliotecarios compartirán conocimientos y estrategias que han aprendido en otros foros; pero también se ofrecerán conocimientos para la restauración del libro dañado, maltratado o antiguoJuan Manuel Ramírez.
Entre otro de los temas que se ofrecerán en los cursos, está en agenda el análisis sobre la obra El Principito, no sólo por su estructura narrativa, sino porque es una obra que puede ser leída por niños, jóvenes y adultos.
Para concluir, aseguró que dichos cursos fueron diseñados con el fin de profesionalizar a los bibliotecarios, pero a la vez buscando el no afectar a los usuarios, quienes en estas fechas acostumbran viajar para salir de la ciudad, o dejan por unos días asistir a la biblioteca porque en su mayoría acuden jóvenes para hacer tareas.