CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La emergencia sanitaria ha golpeado a todos los sectores económicos a nivel nacional. En Guanajuato, son las Pequeñas y Medianas Empresas las que han tenido graves problemas para mantener sus gastos operativos, por lo que se calcula que desaparezcan el 70% de éstas en el estado, dejando desempleo a su paso, toda vez que en las PyMEs se genera entre el 80 y 85% de las fuentes de trabajo, dijo Juan Yúdico Herrasti, presidente de Coparmex Celaya.
No nos podemos quedar sólo con apoyo estatal, reclamamos los esfuerzos para mantener las fuentes productivas. Los empresarios no pedimos que nos den dinero, sino que buscamos generar equipo y queremos apoyo de nuestros impuestos dijo Yúdico Herrasti.
De acuerdo a una encuesta que la Confederación Patronal de la República Mexicana hizo en el estado, sólo el 53% de las empresas tiene suficiente liquidez para soportar un paro o las actividades restringidas en lo que queda de abril, el resto no. Mientras que, si no se reactiva la economía entre mayo y junio, el 85% no podría sobreponerse.
Actualmente, son los sectores hotelero y restaurantero en donde se han perdido más empleos, sin especificar cuántos, debido a los cierres que han tenido desde hace al menos tres semanas; y la industria agroalimentaria es la que se ha visto menos afectada “porque nadie dejamos de comer”.
⬇️Da clic aquí⬇️
El líder empresarial dijo en rueda de prensa virtual que todas las empresas se han visto en la necesidad de trabajar con menos personal: el 19% de las empresas trabaja con el 75% de su plantilla, el 18% con el 50%, el 33% con el 30% y el 30% con el 8%; de ahí que insisten en el llamado que han hecho al gobierno federal para que los apoye con el llamado “salario solidario” a fin de salvar las fuentes de empleo, sin importar el tamaño de las empresas “porque todas dan cobijo a las familias”.
Explicó que quienes han recurrido a créditos tienen la ventaja de la Comisión Nacional Bancaria y otras instituciones crediticias generaron prórrogas ara el pago de capitales e intereses, “lo que da tiempo para reactivarnos. Está calculado que en mayo se empiece a reactivar la economía, pero va a ser de acuerdo a las tendencias que tengan de contagio”, dijo.
⬇️Da clic aquí⬇️
En Guanajuato se cuenta con cinco armadoras: Toyota, Honda, General Motors, VolksWagen y Mazda, por lo que la Coparmex ha pedido también que se declare a la industria automotriz como sector esencial de la economía; así como también que se reactiven otras que a nivel local son esenciales y que además cuentan con sistemas de calidad e inocuidad mejores y más grandes que un hospital, mencionó Yúdico.
Yúdico Herrasti hizo una comparación con una mesa, en la que las cuatro patas estarían representadas por los trabajadores, los empresarios, la empresa y el gobierno, y cómo se requiere de todas para ser sustentables y salir adelante; sin embargo, dijo que aún con tres se podría sostener la mesa.
Dijo que para el gobierno federal sería “como quitarle un pelo a un gato” quitar al menos el 1.5% del presupuesto a un proyecto como el Tren Maya, por ejemplo, que podría aportar 96 mil millones de pesos para salvar los empleos del país, pues es un recurso que puede recuperarse con los impuestos de todos los mexicanos.