JUVENTINO ROSAS, Gto.- El Área Natural Protegida de Las Fuentes permanece cerrada al público debido a que carece de un permiso actualizado de funcionamiento de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), mientras esto se resuelve, se le realizan trabajos de conservación a fin de evitar su deterioro.
Al respecto, Jaime Covarrubias, coordinador de Ecología Municipal, comentó que le falta actualizar un permiso con la nueva regulación y el gobierno municipal tratará de poner todo en regla, antes de abrirla de nuevo, y sí bien estuvo funcionando estos años, le faltaba ese procedimiento.
Mientras tanto, se ha aprovechado este cierre y se trabaja en su remodelación, para lo que hay coordinación con SMAOT para este fin, se realiza principalmente la rehabilitación de los senderos con barreras de piedra, que abarcan unos dos kilómetros, para evitar su deslave ahora que llegaron las lluvias.
El área natural se ubica entre los municipios de Salamanca (el Ejido Barrón) y Juventino Rosas, al noroeste de cabecera municipal, y está dividida entre ejidos y pequeña propiedad, en una superficie de 109 hectáreas.
El tipo de vegetación que se presenta es matorral subtropical y selva baja caducifolia, dominando las especies de mezquite, palo blanco, casahuate, garambullo, guaje, sauce y nopal, entre otros, comprende un arroyo y dos pequeños manantiales.
Es hábitat de mamíferos pequeños como el armadillo, tejón, lince y mapache, así como aves como el cenzontle, cardenal, carpintero, gorrión y calandrias.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Los manantiales que se localizan en esta área protegida son importantes para el abasto de agua de comunidades rurales del municipio.