CELAYA, Gto.- En el estado de Guanajuato, la vida se comparte”, fue el principal mensaje de las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, durante la “Ceremonia de Reconocimiento a Héroes Donadores de Órganos y a sus Familias: Gracias por dar Vida”, la cual se llevó a cabo a través del Centro Estatal de Trasplantes.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante el evento, familiares de los donadores dijeron sentirse muy orgullosos porque sus seres queridos decidieron en vida donar sus órganos en caso de fallecer, desafortunadamente, murieron antes de lo que se habían imaginado, la mayoría de ellos a causa de un accidente, por lo que, cumplieron sus deseos, donaron los órganos y le dieron la oportunidad a alguien más de seguir viviendo.
Posteriormente, a los familiares de los donadores se les hizo entrega de un reconocimiento y de un colibrí en agradecimiento por decidir compartir la vida. Los héroes donadores fueron: David Olalde Bailón, Anastasio Mendoza Grande, José Luis Rivera Muñoz, José De Jesús Aguilera Guzmán, Félix Gael Arroyo Bustamante, Juan Estrella Canelo, Giovanny Morales López, José Manuel Ramírez Espinosa, Catalina López Méndez y Vanessa Nava Paredes.
Te puede interesar: Dona órganos Rocío, una mujer acambarence
Durante su intervención, Juan Silvestre Gutiérrez Campos, director del Hospital General de Celaya, en representación de Gabriel Cortés Alcalá, secretario de Salud del Estado de Guanajuato, agradeció a las familias por su valentía, ya que “en su momento más doloroso tuvieron ese gran corazón para hacer la donación de órganos. Sus familiares siguen vivos, están con nosotros, con ustedes, porque han dado vida”.
Al finalizar, los familiares de los donantes y personal médico se dirigieron al Jardín de la Vida para colocar el colibrí en el árbol dedicado a los héroes donadores. Después hicieron un medio círculo en el lugar y prendieron una luz de bengala en honor a sus seres amados. Cabe destacar que, los asistentes iban vestidos de blanco.
Por otra parte, es importante mencionar que en el lugar se encontraba Esmeralda Cruz González, paciente trasplantado; Martha María Colio Montoya, coordinadora de Donación del Hospital General Celaya; Salvador Martínez Bernal, coordinador de Donación del Hospital General Celaya; así como Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes.