CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con el objetivo de ofrecer el servicio para detección oportuna de Covid-19, se extienden los horarios en las unidades de primer nivel asignadas para la atención a casos de Covid-19 en la Jurisdicción Sanitaria III.
A partir del pasado 1 de abril, en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, se cuenta con una unidad específica para atención a personas que presenten síntomas del Covid-19.
Así lo informó la Secretaría de Salud del Estado en un comunicado de prensa, en el cual explicó que con esta ampliación de horarios se pretende evitar la saturación de servicios médicos e incluso, el prevenir el incremento de casos complicados, ya que si la población se acerca a solicitar la atención de manera oportuna ante la presencia de los síntomas anteriormente descritos, se cuenta con una mayor oportunidad de recuperación sin requerir ser hospitalizado.
La intensión de la unidad especial es brindar atención de primer nivel, es decir, otorgar atención médica, asesoría respecto a medidas preventivas, realizar el estudio del caso y llevar a cabo la toma de muestra de acuerdo a criterios actuales de la enfermedad.
En caso de que el estado de salud del paciente así lo requiera al momento, se realizará la referencia para atención en una unidad hospitalaria.
Hizo un atento llamado a la población para identificar a cualquier persona de cualquier edad que en los últimos siete días haya presentado los siguientes signos y síntomas: tos, fiebre o dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor de garganta o ardor faríngeo, escurrimiento o secreción en la nariz, conjuntivitis o dolor de pecho.
En caso de presentar dificultad para respirar o disnea (que es un dato de gravedad), uñas o labios amoratados, fiebre que no sede, o percibir que los síntomas no mejoran, al contrario, se acentúan, es importante solicitar atención médica inmediata.